El Santander UK reduce su beneficio semestral hasta 346 millones de euros

  • El Santander UK registró un beneficio neto atribuido de 346 millones de euros en el primer semestre del año, un descenso del 66,6 por ciento respecto al mismo periodo del 2010, según informó hoy en un comunicado a la Bolsa de Londres.

Londres, 27 jul.- El Santander UK registró un beneficio neto atribuido de 346 millones de euros en el primer semestre del año, un descenso del 66,6 por ciento respecto al mismo periodo del 2010, según informó hoy en un comunicado a la Bolsa de Londres.

En su informe, el banco señaló que sus beneficios en el Reino Unido se habían visto reducidos por la creación de un fondo de 620 millones de euros para hacer frente a reclamaciones de los clientes por la venta inapropiada de seguros de protección de pagos.

Los principales bancos británicos han recibido quejas por venta engañosa de seguros de pago y han tenido que apartar dinero para afrontar las denuncias de los usuarios al amparo de una nueva regulación más estricta con esas prácticas.

Según Santander UK, su beneficio en el semestre de enero a junio hubiera crecido un 17 por ciento más si no se hubiera tenido que constituir ese fondo para eventuales reclamaciones.

En el semestre, la subsidiaria británica del español banco Santander registró un aumento de los créditos del 1 por ciento, mientras que concedió hipotecas por un valor bruto de 9.700 millones de libras (unos 11.000 millones de euros), lo que representa una cuota de mercado del 15,4 por ciento, por encima de su cuota accionarial.

Los depósitos crecieron un 8 por ciento, y también aumentaron, en un 27 por ciento, los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que le valió al banco ser reconocido en marzo como "Banco del año para las empresas" por la entidad Business Moneyfacts.

El Santander UK excedió así su compromiso con el Gobierno británico de incrementar los préstamos a los negocios para reactivar la economía, recogido en el pacto Merlin, al que están adscritos los principales bancos del país.

El banco concedió en el primer semestre préstamos a las empresas por valor de 4.000 millones de libras (4.531 millones de euros), de los cuales 2.100 millones fueron para pymes, más de lo requerido en ese pacto, según indicó hoy.

Aunque los beneficios de este primer semestre bajaron respecto al mismo periodo del 2010, afectados por la constitución del fondo para reclamaciones, fueron superiores a los de la segunda mitad del año pasado, señaló la entidad.

"Santander UK ha tenido un rendimiento robusto en todas las áreas de negocio este año y hemos tomado medidas significativas en nuestro programa para mejorar el servicio al cliente, incluido el retorno al Reino Unido de nuestros centros de atención telefónica al cliente", declaró en el comunicado la consejera delegada, Ana Botín.

La banquera subrayó que la entidad continúa otorgando hipotecas de forma consistente, pese a la baja demanda, y préstamos a las pymes, que han crecido ese 27 por ciento.

Botín aseguró que evoluciona bien la aplicación del plan estratégico en el Reino Unido, centrado en cuatro áreas: mejorar el servicio en banca minorista; mejorar la atención al cliente; diversificar el negocio y expandir la oferta a las pymes.

La consejera delegada admitió no obstante que los resultados del banco británico se han visto afectados, entre otras cosas, por "el coste de la liquidez y los bajos tipos de interés".

Pese a ello, y descontando también la creación del fondo para las reclamaciones, Santander UK ha registrado beneficios, manteniendo "su sólido historial de rentabilidad y fortaleciendo su hoja de balance", declaró.

Mostrar comentarios