El secretario de Estado para la UE dice que España no necesita ser rescatada

  • El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que en las instituciones comunitarias no se ha planteado la posibilidad de que España tenga que ser rescatada ni tampoco, "de momento", que las entidades financieras necesiten ayuda del Fondo de Rescate Europeo.

Madrid, 16 may.- El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que en las instituciones comunitarias no se ha planteado la posibilidad de que España tenga que ser rescatada ni tampoco, "de momento", que las entidades financieras necesiten ayuda del Fondo de Rescate Europeo.

En declaraciones a los periodistas después de intervenir en la presentación del Sexto Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros, Méndez de Vigo añadió que los fuertes repuntes que sufren últimamente las primas de riesgo de los países más débiles de la eurozona se deben a las dudas "políticas" sobre el euro.

En concreto, la prima de riesgo de España se encontraba hoy a media sesión en los 476 puntos básicos después de empezar el día por encima de los 500, lo que se debe -aseguró- a que los inversores tienen serias dudas políticas de que el euro sea irreversible.

Todo ello a causa, fundamentalmente, de la situación en Grecia que es "lacerante" y crea dudas "que nos arrastran a los demás", ya que incluso se está planteando la posibilidad de que este país abandone la moneda única.

Preguntado por si Grecia debería salir del euro, dijo que lo importante en estos momentos es que ese país logre formar un Gobierno que cumpla con sus compromisos "como decía que iba a hacerlo el de (el primer ministro griego en funciones, Lukás) Papadimos".

Méndez de Vigo criticó que la situación que atraviesa Grecia "plantee interrogantes que afectan a toda la zona euro", ya que eso es lo que crea confusión y nos hacer atravesar esta situación tan difícil, aunque no dudó que "todo se arreglará".

Por último, preguntado sobre la actuación del Gobierno en la crisis de Bankia, recordó que "todo se ha hecho de acuerdo con Bruselas" para garantizar la sostenibilidad de la entidad y la salida al mercado de los activos inmobiliarios que tiene en su balance.

Lo que ha hecho el Gobierno es dar a la entidad un préstamo "que se devolverá", dijo, antes de transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los clientes de Bankia.

Poco antes, en su intervención en la presentación del Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros, Méndez de Vigo se mostró partidario de que la UE tome medidas que impulsen el crecimiento para salir de la crisis, además de las que propugnan la austeridad.

Mostrar comentarios