El sector apícola podría perder 98,1 millones si continúa la sequía


El sector apícola perderá 98,1 millones de euros en la primera parte de la cosecha de primavera si persiste la sequía que afecta a muchas zonas de España, según informó hoy en nota de prensa la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
El responsable del sector apícola de la organización, José Luis González, calificó la situación de los apicultores españoles como “desesperada”: “El campo sufre la sequía más grave de los últimos sesenta años, con el inminente inicio de la campaña de miel y polen de primavera y sin visos de que el retorno de las lluvias reponga las floraciones melíferas que ya se han perdido y las que faltan por llegar”, expresó.
La organización hizo los cálculos en base a las estimaciones de producción en condiciones normales, que contemplaban la producción de 15 millones de kilos de miel y 1,5 millones de kilos de polen.
Indicó que, para moderar el impacto de las pérdidas, le ha solicitado al Ministerio de Agricultura la implementación inmediata de ayudas y medidas fiscales para poder hacer frente a una situación.
Destacó que en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Comunidad Valenciana está a punto de perderse “totalmente” la floración de la miel de romero y están muy afectadas las de almendro, tomillo y otras variedades; mientras en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia son también desalentadores los pronósticos de la floración de azahar.
A estos efectos se suma la mortandad que se espera con el fin de la invernada de este año. El sector presume que la reducción de las colonias de abejas por el “síndrome de despoblamiento” alcanzará una media del 30% en la mayoría de las regiones, frente a la media de entre 5 y 10% de mortandad natural.
En algunos casos la mortandad alcanzará el 40% por la escasez de alimentos, un mal al que se han tenido que enfrentar las abejas desde el otoño. Esta misma situación mermará también la cantidad de nuevos enjambres, lo que dificulta aun más conseguir el aumentar el número y la población de las colmenas.

Mostrar comentarios