El sector comercial andaluz "rechaza" la liberalización de los horarios

  • El sector comercial andaluz ha rechazado hoy el decreto del Gobierno central que establece la libertad de horarios, ya que según ha declarado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, rompe el equilibrio e interfiere en las competencias del estatuto andaluz en esta materia.

Sevilla, 21 jul.- El sector comercial andaluz ha rechazado hoy el decreto del Gobierno central que establece la libertad de horarios, ya que según ha declarado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, rompe el equilibrio e interfiere en las competencias del estatuto andaluz en esta materia.

El consejero ha presentado hoy en Sevilla, en una rueda de prensa junto a sindicatos y organizaciones del sector, las medidas que impulsarán en respuesta al decreto que establece la libertad de horarios comerciales en las ciudades de gran afluencia turística.

Para los representantes del sector comercial presentes en la rueda de prensa, las medidas incluidas en el decreto son "impuestas" ya que no han sido demandas ni por consumidores ni por comerciantes.

La Junta pretende tramitar un recurso de inconstitucionalidad, según el consejero, por las medidas que "violentan" las competencias de la autonomía andaluzas y releva su capacidad de decisión.

Además, han demandado que sea la Junta, según su normativa, la que decida durante cuánto tiempo y sobre qué ámbito geográfico se implanta el decreto del Gobierno, así como plantear una reflexión en torno a la ubicación temporal de los 10 domingos y festivos para las grandes superficies, ya que los pequeños comercios ya los tienen.

La UGT-A y CCOO han coincidido en el rechazo a la liberalización de horarios, ya que la nueva normativa no creará empleo sino que empobrecerá el existente al favorecer únicamente a las grandes superficies mientras que el modelo de comercio andaluz esta basado en un gran tejido de pymes y autónomos.

Los representantes de los consumidores andaluces -Facua, UCA y Al-Andalus- han defendido que el problema es la falta de consumo por el descenso de las rentas y la alta tasa de paro en la comunidad, y no los horarios de apertura de los establecimientos.

Rafael Rodríguez ha defendido el modelo de comercio andaluz basado en el consenso y ha rechazado las formas del Gobierno central al imponer medidas que "desregularizan" el sector y ha reafirmado el compromiso de la Junta para que todos los formatos comerciales puedan competir en igualdad.

Mostrar comentarios