El sector de bienes de equipo cerrará 2013 con un alza de entre el 1 y el 2 %

  • La facturación de la industria de bienes de equipo terminará el año con un incremento de entre el 1 y el 2 por ciento gracias al tirón de las exportaciones, que aumentarán un 14 %, frente a la caída del 9 % que se producirá en el mercado interior.

Madrid, 22 dic.- La facturación de la industria de bienes de equipo terminará el año con un incremento de entre el 1 y el 2 por ciento gracias al tirón de las exportaciones, que aumentarán un 14 %, frente a la caída del 9 % que se producirá en el mercado interior.

En declaraciones a EFE, el director de la patronal de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), Antonio Garciapons, explica que el ejercicio va a terminar mejor de lo que empezó y confía en que 2014 será aún más fuerte.

Garciapons señaló que para el próximo año los crecimientos en facturación podrían superar claramente el 2 %, ya que las contrataciones suben entorno al 10 % y anticipan subidas en producción y facturación.

"La exportación nos ha salvado y seguirá tirando del sector", explica Garcíapons, que reconoce que aún es difícil ver signos de mejora en el consumo interno.

En 2012, este sector, que representa más del 20 % de la industria manufacturera española, facturó 37.230 millones. El 86 % de la producción se vendió al exterior.

"El mercado nacional sigue bajando, no sé si hemos tocado fondo pero es difícil ver aún signos importantes de mejora. Confiamos que el año que viene mejore algo", resume.

Y para ello, el directivo apunta a la necesidad de contar con una energía más barata ya que los precios actuales dificultan la competencia con otros países .

Junto a esto, el director general de Sercobe reclama que "poco a poco" se reactive la inversión pública.

Pese al leve incremento en la facturación anual, el empleo en el sector de bienes de equipo terminará el año con caídas, en torno al 1 %, aunque Garcíapons cree que el grueso del ajuste ya ha pasado y que también se notará en el menor cierre de empresas.

"Hay empresas que se han ahogado antes de llegar a la orilla", concluye el director de Sercobe, que muestra cierto optimismo de cara a 2014 y 2015. "Puede ser un punto de inflexión si el mercado interior logra recuperarse algo", señala .

Sercobe agrupa a más cuatrocientas empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, la fabricación, el mantenimiento y el montaje de bienes de equipo

El sector de bienes de equipo suministra los activos para producir en multitud de industrias. Por ejemplo, las prensas para fabricar automóviles o las tuberías y depósitos de una plata química.

Mostrar comentarios