El sector de cruceros reforzará la seguridad

  • La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y el Consejo Europeo del Crucero (ECC), en representación de la industria, han anunciado una nueva medida de seguridad, relativa al uso de los botes salvavidas para el entrenamiento de la tripulación.

Madrid, 20 sep.- La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y el Consejo Europeo del Crucero (ECC), en representación de la industria, han anunciado una nueva medida de seguridad, relativa al uso de los botes salvavidas para el entrenamiento de la tripulación.

El nuevo protocolo, que se ha implantado en la revisión de la seguridad operacional de los cruceros, que las entidades pusieron en marcha en enero de 2012, excede la normativa internacional que regula el sector del crucero, han informado hoy CLIA y ECC en un comunicado.

La política sobre el entrenamiento en el uso de los botes salvavidas por parte de las tripulaciones que se aplicará con carácter inmediato exige que, al menos, cada seis meses todas las compañías miembro de CLIA y ECC realicen un ejercicio que incluya el proceso de bajada y carga máxima de los botes salvavidas.

Durante el ejercicio de entrenamiento, el bote salvavidas deberá llenarse por completo con miembros de la tripulación, y el personal realizará maniobras en el agua para familiarizarse con las operaciones.

También es obligatorio que todos los miembros de la tripulación que participen en el entrenamiento con los botes salvavidas asistan a los simulacros.

Los barcos de menor tamaño y con menos de 300 tripulantes llevarán a cabo un ejercicio similar adaptado a sus necesidades.

El presidente de CLIA, Christine Duffy, ha señalado que el sector ha adoptado de forma voluntaria siete nuevos protocolos de seguridad relativos a distintas áreas desde enero de este año (mes en el que naufragó, frente a la isla italiana de Giglio, el crucero "Costa Concordia", con 4.229 personas a bordo, causando 30 víctimas mortales y dos desaparecidos).

Según el presidente de ECC, Manfredi Lefebvre d'Ovidio, la revisión de la seguridad operacional del sector demuestra "nuestra constante determinación para asegurar que los cruceros siguen siendo la opción más segura para disfrutar de unas vacaciones y el sector más seguro dentro del marítimo".

Mostrar comentarios