El sector de las TIC crecerá en 2015 por primera vez desde 2009

  • El sector de las tecnologías de la comunicación y de la información prevé crecer levemente en 2015, lo que supondría el primer repunte desde el inicio de la crisis, que en este sector, a diferencia de la gran mayoría, se empezó a notar en 2009.

Madrid, 4 dic.- El sector de las tecnologías de la comunicación y de la información prevé crecer levemente en 2015, lo que supondría el primer repunte desde el inicio de la crisis, que en este sector, a diferencia de la gran mayoría, se empezó a notar en 2009.

La patronal Ametic ha dado hoy a conocer los resultados del sector -que engloba telecomunicaciones, tecnologías de la información, electrónica y contenidos digitales- correspondientes a 2013, cuando cayó el 4,7 %; así como un avance de los sucedido en el primer semestre de 2014, en el que la caída del sector se suaviza al 3,3 %.

El informe, que recoge cambios metodológicos respecto a otros años para su actualización, revela que en 2013 el sector generó un volumen de negocio de 77.935 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,7 % respecto a 2012, año en el que, a su vez, la actividad bajó el 5,5 % en términos interanuales.

Por segmentos, el único que vio elevar su cifra de negocio el año pasado fue el de contenidos digitales, con un aumento del 0,2 % y 14.605 millones. También arrojó un avance el epígrafe "otros ingresos del sector de telecomunicaciones", con una subida del 9,9 % y 3.517 millones.

Las comunicaciones fijas facturaron el año pasado el 7,9 % menos (9.254 millones), las móviles el 11,1 % menos (10.889 millones), los servicios mayoristas el 8,3 % menos (5.514 millones), los servicios audiovisuales (televisión y radio) y el 3,9 % menos (3.613 millones).

Los ingresos de las compañías de hardware bajaron el 8,3 % (3.976 millones), los de las de software, el 1,1 % (2.818 millones), y los de las de tecnologías de la información, el 5,5 % (7.832 millones).

Las ventas de electrónica de consumo se desplomaron el 14,1 % (1.937 millones) después de caer en 2012 el 25,9 %, en tanto que la facturación de la industria electrónica descendió el 1,4 % (13.981 millones).

En lo que respecta al primer semestre crecieron los ingresos de la industria electrónica (0,8 %) y de otros contenidos digitales (0,2 %) y bajaron los de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales (6,7 %), electrónica de consumo (6,4 %) y tecnologías de la información (3 %).

"Vemos un cambio de tendencia y, aunque este año todavía será negativo, creemos que 2015 será levemente positivo", ha afirmado el consejero delegado de Ericsson y presiente del área industrial de Ametic, José Antonio López.

En su opinión, en este cambio de tendencia influirá el proceso de consolidación protagonizado por las operadoras de telecomunicaciones, que "redundará, más que en una batalla de precios en una batalla de valor añadido", así como el despliegue de redes ultrarrápidas, tanto móviles como fijas.

El presidente de Vodafone España, Francisco Roman, ha apuntado que las operaciones de compra entre operadoras supondrán "estímulos" a corto plazo en los productos más demandados, pero ha subrayado que son "movimientos estratégicos a medio y largo plazo", en los que debe primar la sostenibilidad del negocio y en los que el precio no debe ser el objetivo.

Por su parte, el presidente de Ametic, José Manuel de Riva, ha destacado que los resultados del informe muestran que el sector está atenuando su caída y ha reclamado al Gobierno un marco regulatorio "ágil y eficiente" para acelerar la digitalización de la economía española.

Mostrar comentarios