El sector del aceite alerta de pérdidas millonarias por el acuerdo con Rabat

  • La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha expresado hoy su "indignación" por el acuerdo comercial entre Marruecos y la Unión Europea, ya que comportará pérdidas de hasta 30 millones de euros en el sector oleícola catalán.

Lleida, 23 feb.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha expresado hoy su "indignación" por el acuerdo comercial entre Marruecos y la Unión Europea, ya que comportará pérdidas de hasta 30 millones de euros en el sector oleícola catalán.

La FCAC ha explicado en un comunicado que este pacto comporta la desaparición de los aranceles a la importación de aceite de oliva de Marruecos, mientras que se mantienen para exportar.

Hasta ahora, señala la entidad, al aceite importado de Marruecos se le aplicaban unos aranceles de 1,25 euros el kilo, que sumados al precio del producto acababa resultando un precio similar al del aceite de oliva elaborado en la UE.

Con la liberalización, en cambio, "se abre la puerta a la importación de productos a precio muchos más bajos y sin ningún tipo de barrera protectora de los intereses nacionales", según la FCAC, que agrupa a más de un centenar de cooperativas que representan casi el 75% de la producción de aceite de oliva de Cataluña.

El responsable de aceite de oliva de la federación, Joan Segura, ha lamentado además que la supresión de los aranceles se lleve a cabo "en uno de los momentos más complicados de los últimos quince años", cuando el nivel de precios en origen "está llevando a la ruina a buena parte de las explotaciones y las cooperativas olivareras".

Segura ha asegurado asimismo que el acuerdo entre Marruecos y la UE es "lamentable" para el sector porque prioriza los intereses de los países industriales del norte de Europa en detrimento de los países más agrícolas de la cuenca del Mediterráneo.

Según la FCAC, la producción media de Marruecos en las tres últimas campañas ha sido de 130.000 toneladas de aceite de oliva, una quinta parte de las cuales se destinaba a la exportación.

No obstante, los agricultores catalanes prevén que las ventas al extranjero de Marruecos crecerán de forma notable como consecuencia del acuerdo con la UE.

Mostrar comentarios