El sector del auto constata que con el PIVE no basta para cambiar tendencias

  • El sector del automóvil ha coincidido hoy en apreciar que, aunque el Plan PIVE 2 es una herramienta importante para estimular el mercado, no basta para cambiar la tendencia de reducción mensual de matriculaciones que se ha vuelto a dar en mayo, tras el paréntesis de abril.

Madrid, 3 jun.- El sector del automóvil ha coincidido hoy en apreciar que, aunque el Plan PIVE 2 es una herramienta importante para estimular el mercado, no basta para cambiar la tendencia de reducción mensual de matriculaciones que se ha vuelto a dar en mayo, tras el paréntesis de abril.

Las matriculaciones de turismos en España se elevaron en mayo a 70.534 unidades que, frente a las 72.444 del mismo mes de 2012, representan un moderado descenso del 2,6 %.

La hipótesis del sector se sustenta en que, en el desglose de estas matriculaciones por canales, el de particulares, el beneficiado por esta medida de estímulo, es el único que ha crecido, concretamente un 14 %.

Los otros dos canales, sobre todo el de flota de empresas, vinculado a la inversión de las compañías, sigue en una coyuntura bajista que se prolonga durante 18 meses y que en mayo se volvió a venir abajo con un descenso del 19,9 %.

Asimismo, el de "rent a car" o alquiladores ya se ve afectado por la menor urgencia de estas empresas de dotarse de unidades para la temporada turística de verano y en mayo ha reducido compras de turismos un 8,6 %.

Las asociaciones sectoriales entienden que flotas de empresa y "rent a car" están más supeditados a otras circunstancias de índole económico que, mientras no modifiquen su actual tendencia y se perciba en los consumidores, no podrán hacer el efecto de tirar del mercado y variar la tendencia hacia cifras de acuerdo con el potencial español de 1,2 millones de turismos anuales.

De cualquier forma, el sector considera que el PIVE ya ha contabilizado desde su puesta en marcha casi 82.000 reservas, con lo que ha agotado más de la mitad de sus previsiones totales de subvencionar las compras de 150.000 turismos.

En este sentido, en los cometarios a las matriculaciones de mayo, el presidente de la asociación de importadores Aniacam, Germán López Madrid, ya previene que sin una prórroga del PIVE para todo el año este ejercicio cerrará con 660.000 matriculaciones, un 6 % menos que en 2012.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos afirmó que "el Plan PIVE 2 está sosteniendo el mercado, compensando la fuerte caída del canal de empresas, con retrocesos constantes desde hace ya 17 meses)" y de no ser por esta iniciativa, el mercado estaría en unos niveles más cercanos a las 630.000 unidades, cifra impropia de la potencialidad del mercado español.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que "el plan de ayudas está contribuyendo a dinamizar las ventas y gracias a él esperamos, al menos, repetir la misma cifra de matriculaciones del año pasado, con un volumen en torno a las 700.000 operaciones, cifra que sigue siendo el fiel reflejo de una demanda deprimida".

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que se ha mantenido, por segundo mes consecutivo, la dinámica positiva en las compras de coches hechas por parte de las familias, lo que implica una buena noticia y que el Plan PIVE empieza a entrar en los registros de la normalidad".

El mercado de mayo se ha completado con datos como los fuertes retrocesos en Baleares y Madrid, del 33,2 % y del 16,1 %, respectivamente, que han impedido que el dato nacional haya sido mejor, pues han sido más numerosas las autonomías en las que las matriculaciones han subido, especialmente en Canarias (21,8 %) y en La Rioja (18,5 %).

Opel ha sido la marca líder en el mes y su modelo urbano Corsa el más matriculado, mientras que Seat se apunta al liderazgo del acumulado anual y su Ibiza queda en lo más alto en este ránking.

Por segmentos, la moda de los croosover pequeños o urbanos permanece y se apuntan una subida del 22,4 %, mientras que los todoterrenos grandes se desploman hasta un 40,4 %.

Mostrar comentarios