El sector del automóvil destaca la eficacia de planes como el PIVE

  • Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) destacan la eficacia del PIVE para impulsar el mercado en sus reacciones tras la aprobación de la prórroga de este Plan.

Madrid, 1 feb.- Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) destacan la eficacia del PIVE para impulsar el mercado en sus reacciones tras la aprobación de la prórroga de este Plan.

Para ello han destacado que las matriculaciones del mes de enero, aunque han supuesto globalmente un descenso interanual del 9,6 %, en el canal de particulares donde se concentra la acción del Plan PIVE, han crecido un 7 % después de 30 meses de caídas.

El sector automovilístico entiende que el Plan PIVE 2 dará un giro positivo a las negras perspectivas que se vislumbraban para 2013 sin una acción como esta.

Anfac entiende que el plan aportará más de 600 millones de euros a las arcas públicas y se conservarán o crearán más de 10.000 puestos de trabajo.

Los fabricantes inciden en que esta renovación aprobada hoy, y que entrará en vigor el próximo lunes, 4 de febrero, devolverá la confianza a los consumidores, un matiz que es destacado por todas las partes implicadas.

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, analizó también la prórroga y apuntó que es muy probable que se consiga aumentar un 20 % el ritmo de renovación del parque, ya que el rango de edad del vehículo a sustituir se aumenta a 10 años.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, añadió que el nuevo programa impulsado por el Gobierno "será un estímulo psicológico a la compra", en un sector dañado porque "en los últimos cinco años se han destruido más de 40.000 empleos y 2.500 pymes".

Sánchez Torres, no obstante, expresó su lamento porque el PIVE 2 no haya incluido a los vehículos usados que, su juicio, representan una "alternativa real de compra en un contexto de pérdida de poder adquisitivo".

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, espera que la renovación del plan "permita revertir esta dinámica y mantener la mejora", conocida hoy, "en la actividad comercial de los concesionarios".

Mostrar comentarios