El sector del carbón pide recuperar los fondos mineros y datos sobre recortes

  • Los sindicatos y la patronal de la minería han reclamado hoy al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se recuperen los fondos mineros y también que expliquen cómo van a afectar los recortes presupuestarios al sector.

Madrid, 20 feb.- Los sindicatos y la patronal de la minería han reclamado hoy al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se recuperen los fondos mineros y también que expliquen cómo van a afectar los recortes presupuestarios al sector.

En declaraciones a Efe antes de reunirse en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón convocada hoy en Industria, representantes de los sindicatos y de la patronal han expresado su confianza en el nuevo Ejecutivo, al que piden que resuelva los asuntos más urgentes del sector.

Entre estos puntos está cobrar las ayudas del último trimestre de 2011 y que se publique la convocatoria para 2012, ya aprobada.

El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC.OO., Juan Carlos Álvarez, ha expresado su confianza en consensuar posturas y ha calificado de "total irresponsabilidad" el fin de los fondos mineros -ayudas al desarrollo de las zonas explotadoras de carbón en compensación por el cese de la actividad- incluido en el Real Decreto-Ley de reformas del pasado 30 de diciembre.

Para Álvarez, estos fondos son el "único" mecanismo que tienen las comarcas mineras para poder subsistir.

El dirigente sindical ha expresado su deseo de que se recuperen los fondos mineros y de que se conozcan las propuestas con las que el Ministerio de Industria pretende defender y mantener el sector.

Por otra parte, el secretario de Minería de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT), Víctor Fernández, ha expresado que la comisión de seguimiento debe ser la única interlocutora para el Plan del Carbón, que el Estado debe mantener para los próximos años.

Por último, el portavoz de Carbunión (la patronal del sector), Gerardo Biaín, ha manifestado que la situación del sector es "muy preocupante", puesto que las empresas extractoras han soportado la totalidad de los costes de la actividad sin recibir las ayudas del último trimestre de 2011 y además todavía no se han convocado las subvenciones para 2012.

Biaín también ha pedido un nuevo proceso de negociación con el fin de crear un nuevo Plan del Carbón que se desarrolle a partir de 2013.

El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, ha presidido esta tarde la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, donde están representados los sindicatos, los empresarios y la administración.

Mostrar comentarios