El sector del libro y de la flor esperan un Sant Jordi mejor que en 2011

  • El sector editorial y el de la flor esperan que la Diada de Sant Jordi que se celebra hoy en Cataluña sea mejor que la del año pasado y aumenten las ventas al volver a caer en un día laborable, y no en un Sábado Santo como en 2011, lo que hizo que muchos catalanes se encontraran en esa fecha de vacaciones.

Barcelona, 23 abr.- El sector editorial y el de la flor esperan que la Diada de Sant Jordi que se celebra hoy en Cataluña sea mejor que la del año pasado y aumenten las ventas al volver a caer en un día laborable, y no en un Sábado Santo como en 2011, lo que hizo que muchos catalanes se encontraran en esa fecha de vacaciones.

Editores, libreros, agentes literarios y escritores coinciden en que Sant Jordi será mejor este año a pesar de la crisis económica y del avance imparable de la digitalización.

El Gremio de Libreros afronta la fiesta con cautela y espera repetir la facturación de 2011, cuando ascendió a 17 millones de euros, si bien el presidente del Gremio de Editores, Xavier Mallafré, en un alarde de mayor optimismo, augura que se pueden alcanzar los 18,5 millones.

Aunque la coyuntura económica no ayude, Mallafré sostiene que Sant Jordi se caracteriza por el regalo de libros y si bien puede ocurrir que mientras antes "había quien adquiría dos o más títulos, ahora se queden solo con uno, pero la tradición no acaba".

Respecto a la digitalización, remarca que aunque sí aumenta el número de lectores en este soporte, "en Sant Jordi no será lo medular, porque si algo singulariza el día es el regalo del libro en papel".

Eduardo Mendoza, Chuck Palahniuk, Carlos Ruiz Zafón, Enrique Vila-Matas, Jordi Sierra Fabra, Paul Preston o Federico Moccia serán algunos de los autores que festejarán con sus lectores la tradicional jornada con la firma de sus últimos libros.

El sector de la flor también espera un aumento de hasta un 20 por ciento de la venta de rosas en Sant Jordi, con estimaciones de entre los 6 y los 7 millones de flores, mientras el año pasado solo se vendieron unos 5 millones.

En cuanto a las variedades, pocos cambios con respecto a otros años y la rosa roja continuará siendo la mayoritaria. De hecho, prácticamente el 80 % del producto que se venderá este Sant Jordi será rosa roja.

La celebración de Sant Jordi ha multiplicado los actos solidarios relacionados con los libros y las rosas en Cataluña, donde prácticamente todas las entidades sociales y profesionales se han implicado en iniciativas de ayuda a los más necesitados.

La campaña solidaria más tradicional es "Roses contra l'oblit" (Rosas contra el olvido) que lleva a cabo la Associació d'Amics de la Gent Gran y que tiene por objetivo que todas las personas mayores que viven solas reciban hoy una rosa natural o un libro.

Las previsiones meteorológicas apuntan a una jornada con nubes en buena parte del territorio catalán, pero solo se esperan precipitaciones en los Pirineos, aunque a partir de la tarde podrían afectar a otros puntos del nordeste de Cataluña.

Las temperaturas serán en general agradables y las máximas subirán ligera o moderadamente y oscilarán entre los 15 y los 24 grados. EFE.

Mostrar comentarios