El sector del lujo 'made in Spain' modera su avance por la inestabilidad en Cataluña

  • Cerrará el año con unas ventas de 6.460 millones y un crecimiento interanual del 2,5%, la mitad que el año pasado (5%).
Sector del lujo
Sector del lujo
EFE

El sector de productos y servicios de lujo español cerrará el año con unas ventas de 6.460 millones y un avance interanual del 2,5%, la mitad que el año pasado (5%), debido a que la inestabilidad en Cataluña, su principal plaza por ingresos con Barcelona a la cabeza, lastró las compras de los turistas extranjeros.

Así, frente a lo ocurrido en años anteriores, el avance del sector estará apoyado en el consumo nacional y en las exportaciones, mientras que las ventas correspondientes a los turistas reducirán su peso en el conjunto de la facturación sectorial.

Según datos de la asociación Luxury Spain, que agrupa a más de cien compañías, el 58% del negocio provendrá en 2018 de las exportaciones, 5,5 puntos más que en el ejercicio 2017; mientras que el consumo nacional se mantendrá en el 26%, y las ventas a turistas aportarán el 16%, 5,5 puntos menos.

Entre enero y septiembre, la llegada de turistas a Cataluña ha bajado el 2,3% respecto al mismo periodo de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El sector crecerá un año más pero su avance no será tan notorio como en años anteriores", ha dicho en declaraciones a Efe la presidenta ejecutiva de Luxury Spain, Cristina Martín, quien ha achacado esta ralentización a la caída de las ventas en Barcelona, a su vez, propiciadas por la inestabilidad política.

Así, la capital catalana, que en los últimos años ha liderado en España el comercio de productos y servicios de alta gama, rebajará su peso en el conjunto de ventas de bienes y servicios de lujo del 29% al 26%. En 2016, su cuota de mercado era del 32%.

Por su parte, Marbella (Málaga) concentrará el 26% de las ventas, el mismo porcentaje que en 2017, y Madrid el 22%, frente al 20% de un año antes. Ibiza pasará del 9 al 10% y Mallorca se mantendrá en el 8%.

Por segmentos, los artículos que mayor volumen de ventas concentrarán son los productos gourmet, con 2.900 millones de euros y un avance del 3,5 %, y de belleza, con 1.823 millones y un repunte interanual del 4,1 %.

Por detrás se situarán el turismo y los servicios de calidad; y moda, accesorios, joyería y marroquinería, sectores que cada vez cobran un mayor peso dentro del lujo 'made in Spain'.

"Cada vez más, el consumidor internacional visita nuestro país en busca de los productos españoles. Las firmas españolas son unas de las que más se valoran en el exterior por su calidad, innovación y tradición", ha subrayado Martín.

España ocupa el quinto lugar en el "mercado del lujo" dentro de la Unión Europea, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza, ha apuntado la ejecutiva, quien ha subrayado que mientras la mayoría de sectores han experimentado bajadas en sus niveles de producción y ventas, en el del lujo se mantienen y aumentan a través de las exportaciones y de los turistas que visitan el país.

El gasto anual promedio en lujo por categoría de producto en España será de 35.800 millones de euros en automóviles, de 3.129 euros en gastronomía, de 2.965 euros en arte, de 2.754 euros en joyería, de 2.467 euros en moda, calzado y accesorios, y de 2.189 euros en belleza.

Mostrar comentarios