El sector empresarial se ofrece a mediar entre el Gobierno y las protestas

  • La Cámara de Comercio y el Consejo de Comercio de Tailandia se ofrecieron hoy para mediar entre el Gobierno y la multitudinaria movilización antigubernamental que se manifiesta en Bangkok y numerosas provincias desde hace días.

Bangkok, 29 nov.- La Cámara de Comercio y el Consejo de Comercio de Tailandia se ofrecieron hoy para mediar entre el Gobierno y la multitudinaria movilización antigubernamental que se manifiesta en Bangkok y numerosas provincias desde hace días.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tailandia, Isara Vongkusolkit, propuso organizar un foro en el que participen las autoridades y los manifestantes junto a representantes de sector privado, Educación y la prensa para buscar una salida a las protestas, según un comunicado citado por el diario "Bangkok Post".

La Cámara de Comercio señaló que la mejor medida es que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo porque sin él ninguna solución será a largo plazo.

El mundo empresarial defendió el derecho a manifestarse, pero también advirtió de que la violencia no solucionará los problemas que afronta la nación.

El llamamiento surge cuando empresarios y comerciantes empiezan a preguntarse cuánto costarán las protestas antigubernamentales al país y los negocios.

Las autoridades económicas de Tailandia han reducido a la baja el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año del 3,7 al 3 por ciento.

El banco central recortó en un cuarto de punto los tipos de interés el miércoles pasado y los dejó en el 2,25.

El titular de Finanza y viceprimer ministro de Tailandia, Kittiratt Na-Ranong, expresó su preocupación del impacto de las protestas en la economía a corto plazo, dado que la ocupación de ministerios impide el funcionamiento normal de la administración.

"La ley ampara las manifestaciones, pero la ocupación de oficinas gubernamentales es otra cosa. Algunos inversores extranjeros han manifestado su preocupación, aunque no lo están mucho porque confían en el panorama del país en 2014", dijo el ministro, según el diario "The Nation".

El centro de proyecciones comerciales y económicas de la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia prevé que la economía tailandesa crezca entre el 5 y el 7 por ciento los próximos tres años.

Las manifestaciones comenzaron en octubre para protestar contra varias iniciativas legislativas del Gobierno, entre ellas una ley de amnistía, y se intensificaron el pasado domingo con una movilización masiva y la ocupación o asedio, al día siguiente, de decenas de sedes ministeriales en Bangkok y otras provincias.

Las protestas tienen establecido el campamento base en el Monumento a la Democracia y acampan desde el lunes en el Ministerio de Finanzas y desde el miércoles en el complejo gubernamental.

Las fuerzas de seguridad han recibido órdenes de evitar la violencia, por lo que los manifestantes han podido invadir sin resistencia ministerios e incluso cortar el suministro eléctrico del cuartel de la Policía Nacional.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar incruento que en 2006 derrocó al Gobierno de Thaksin Shinawatra, hermano mayor de la actual primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Mostrar comentarios