El sector español de la fresa se intenta abrir camino en China

  • Pekín.- El sector español de la fresa intenta abrirse camino en China, el mayor productor del mundo de esta fruta pero cuya tecnología agrícola todavía tiene camino por delante y necesidades de modernización.

La fresa española explora el mercado chino
La fresa española explora el mercado chino

Pekín.- El sector español de la fresa intenta abrirse camino en China, el mayor productor del mundo de esta fruta pero cuya tecnología agrícola todavía tiene camino por delante y necesidades de modernización.

La Cámara de Comercio de España en China y la Cámara de Comercio de Almería organizaron junto con el distrito pequinés de Changping un seminario técnico entre empresas de los dos países, aprovechando que el país asiático será la sede del próximo simposio mundial de la fresa, en 2012.

"Conociendo que en 2012 se celebrará el próximo simposio mundial de la fresa en Changping, se vio la posibilidad de que empresas españolas pudieran venir aquí para hacer unas jornadas con las empresas chinas para ver las posibilidades de colaboración, en sectores como plásticos, irrigación, comercialización y distribución", explicó a Efe Alberto Alonso, consejero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en China.

Un total de nueve firmas españolas, especialmente procedentes de Andalucía, participaron en el evento, en el que presentaron sus proyectos y establecieron contactos con los empresarios chinos.

"Sólo es un primer contacto, de aquí a 2012 habrá más colaboraciones", expresó Alonso, que recordó que el país asiático va a desarrollar una gran inversión en el sector de la fresa en los próximos tres años.

Según datos del sector, China recoge 1,5 millones de toneladas de fresas anualmente, líder absoluto mundial, mientras que España -primer exportador mundial- se sitúa en tercera posición, por detrás de Estados Unidos, con 308.000 toneladas.

Sin embargo, la productividad española es mucho mayor, ya que sólo se destinan 7.600 hectáreas a este cultivo, por las 85.000 que dedica China.

"China es un mercado totalmente en expansión, con tecnología, pero que tiene todavía una capacidad de desarrollo brutal. La fresa es un producto muy importante en China, al chino le gusta y son grandes consumidores de fruta", expuso Javier Cano, director general de Eurosemillas.

Esta empresa cordobesa, especializada en la producción de semillas selectas, se ha convertido en la pionera del sector español de la fresa en China, un país donde empezó "cobrando patentes sobre variedades vegetales" y actualmente ya produce cultivos propios.

El año pasado, Eurosemillas tenía 5 millones de plantas, una cifra que triplicará para el ejercicio actual y espera llegar a los 100 millones de plantas en tres años más.

"España hoy día en fresa está muy estancada y China da la oportunidad de encontrar un mercado en pleno desarrollo", aseguró Cano.

Mostrar comentarios