El sector exportador de Portugal ya superó la crisis, según Passo Coelho

  • El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, dijo hoy que probablemente el sector exportador luso ya haya superado la crisis y expuso que el resto de la economía espera "pacientemente" seguir ese camino.

Lisboa, 27 feb.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, dijo hoy que probablemente el sector exportador luso ya haya superado la crisis y expuso que el resto de la economía espera "pacientemente" seguir ese camino.

"(Según datos de 2011) Podríamos estar inclinados a decir que nuestro sector exportador ya superó la crisis y espera pacientemente el resto de nuestra economía", comentó en Lisboa Passos Coelho durante la apertura del decimoséptimo Salón Internacional del Sector Alimentario y de Bebidas (SISAB).

De acuerdo con datos oficiales, Portugal logró suavizar el déficit de su balanza comercial gracias, sobre todo, al aumento del 15 por ciento de sus exportaciones en 2011 en comparación con 2010.

Sin embargo, el país se enfrenta a unas previsiones poco optimistas, pues se pronostica que su PIB se contraiga a finales de año un 3 % y que la tasa de paro supere el 13 %.

En sus manifestaciones, el primer ministro portugués criticó también las voces que piden más tiempo para sanear las cuentas públicas a cambio de recibir íntegramente el préstamo de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2011.

"Si esas voces se escuchasen, ahí sí, podríamos quedarnos en peores circunstancias", alertó el jefe de Gobierno en alusión a la opinión del Partido Socialista, el principal de la oposición, favorable a relajar los plazos exigidos y que estaba en el poder cuando se negociaron las condiciones del rescate financiero.

El Gobierno de Passos Coelho ha reiterado que su país no necesita "ni más tiempo ni más dinero", pero también ha dejado la puerta abierta a que la "troika" tenga en cuenta el empeoramiento de circunstancias externas -como la crisis de la deuda- que perjudican la economía lusa.

Para recibir los 78.000 millones de euros del rescate, que se entrega de forma escalonada, Portugal debe rebajar su déficit público desde el 9,8 % en que cerró 2010 hasta menos del 3 % en 2013, lo que exige drásticos cortes en el gasto estatal, además de reformas estructurales.

La UE y el FMI concluyen mañana la tercera inspección de la economía portuguesa previa a la entrega de un nuevo tramo del rescate (15.000 millones) que incidirá especialmente en reformas de sectores como el laboral, el inmobiliario o el de la justicia.

Mostrar comentarios