El sector exterior da la sorpresa y el INE eleva al 2,6% el avance del PIB en 2018

  • Estadística rebaja una décima los crecimientos de la economía que estimó inicialmente para el tercer y cuarto trimestre del año pasado.
pib 2018
pib 2018
Nerea de Bilbao

El sector exterior ha dado la sorpresa al mostrar un comportamiento mejor de lo inicialmente estimado durante el año pasado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de confirmar que la economía española creció un 2,6% en 2018, cuatro décimas menos que en 2017 y su menor alza desde el ejercicio 2014. Eleva así una décima, desde el 2,5%, el dato que avanzó a finales de enero debido a la aportación menos negativa del sector exterior.

Asimismo, Estadística ha rebajado una décima los crecimientos del PIB que estimó en su día para el tercer y cuarto trimestre de 2018, hasta el 0,5% y el 0,6%, respectivamente. De este modo, una vez revisados los datos, la economía española aceleró su crecimiento trimestral en el último cuarto del año una décima respecto al trimestre anterior.

EL INE también ha revisado a la baja el crecimiento interanual del PIB del cuarto trimestre, que se situó en el 2,3%, dos décimas menos que en el trimestre anterior y una décima por debajo del dato avanzado a finales de enero, de acuerdo con la Contabilidad Nacional publicada hoy por el organismo estadístico.

El crecimiento del 2,6% registrado en 2018 coincide con las previsiones oficiales del Gobierno y es una décima superior a lo que había calculado el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional y el consenso medio de los principales servicios de estudios. 

Según el INE, el crecimiento del 2,6% logrado en el conjunto del año pasado se debe a una aportación de la demanda nacional de 2,9 puntos, similar a su contribución en 2017, en tanto que la demanda externa restó tres décimas al avance del PIB, cuatro décimas por debajo del dato de 2017.

En una nota, el Ministerio de Economía destaca que "las cifras publicadas constatan que la economía española sigue creciendo a tasas superiores a las de la zona euro, que cerró 2018 con un crecimiento del 1,8%". "En un entorno de incertidumbre internacional, la demanda externa mantiene una contribución similar a la del trimestre anterior, situándose su aportación al crecimiento interanual en -0,2 puntos. Tanto las importaciones como las exportaciones siguen creciendo, aunque las tasas se desaceleran hasta el 1% y el 1,7% respectivamente", señala.

Asimismo, el departamento que dirige Nadia Calviño se fija en que "la creación de empleo mantiene su avance positivo, con un incremento interanual del 2,6% en el cuarto trimestre". "Este aumento ha permitido la creación de 469.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en 2018", constata.

De acuerdo con los datos de Estadística, el consumo de los hogares subió por quinto año consecutivo al incrementarse un 2,3% en 2018, una décima menos que en 2017, mientras que el gasto público registró un crecimiento anual del 2,1%, su mayor alza desde 2009. La inversión aceleró cuatro décimas su avance anual, hasta el 5,3%. En total, el valor del PIB a precios corrientes alcanzó un nuevo máximo en 2018 al situarse en 1.208.248 millones de euros, un 3,6% superior al de 2017.

Mostrar comentarios