El sector manufacturero chino registra su mayor alza en 19 meses, según HSBC

  • La industria manufacturera china registró durante diciembre su mayor nivel de actividad de los últimos 19 meses, según el Índice Gerente de Compras (PMI, en inglés) realizado por el banco HSBC, que se situó en los 51,5 puntos.

Pekín, 31 dic.- La industria manufacturera china registró durante diciembre su mayor nivel de actividad de los últimos 19 meses, según el Índice Gerente de Compras (PMI, en inglés) realizado por el banco HSBC, que se situó en los 51,5 puntos.

El indicador se utiliza para determinar la potencia de la actividad manufacturera y, si se sitúa por debajo del umbral de 50 puntos indica que la economía se contrae, mientras que si lo supera significa expansión.

En los dos últimos meses, el sector manufacturero chino ya se situó en fase de expansión, con unos PMI de 50,4 y 50,5 en octubre y noviembre respectivamente.

El informe de la entidad bancaria sugirió que la economía china "está en la senda de la recuperación a pesar de crisis global" y auguró un crecimiento del 8,6 por ciento en el año 2013.

También advirtió de la difícil situación de la demanda externa del gigante asiático, en referencia al posible "abismo fiscal" al que se enfrenta Estados Unidos y la debilidad de la economía de la Unión Europea.

A principios de este mes, el HSBC predijo un PMI preliminar de 50,9 puntos.

Los resultados del informe del gigante bancario coinciden con el consenso generalizado de que la economía china se ha avivado durante el último trimestre del año, después de siete trimestres de ralentización de su crecimiento, con una tasa del 7,4 por ciento en el tercer trimestre que amenazaba el objetivo marcado por este año (7,5 por ciento).

En cuanto a las políticas económicas para el próximo año, el informe considera que China seguirá con una actuación monetaria y fiscal "dirigida al crecimiento" y que "perseguirá la financiación de políticas sociales así como recortes de impuestos".

Mostrar comentarios