El sector manufacturero español suma en diciembre veinte meses de contracción

  • La producción del sector manufacturero español se contrajo nuevamente en diciembre, con lo que suma veinte meses consecutivos a la baja, según el indicador Markit PMI, que achaca esa evolución al deterioro de las condiciones empresariales.

Madrid, 2 ene.- La producción del sector manufacturero español se contrajo nuevamente en diciembre, con lo que suma veinte meses consecutivos a la baja, según el indicador Markit PMI, que achaca esa evolución al deterioro de las condiciones empresariales.

La producción en diciembre decreció a un ritmo "acelerado", mientras que la tasa de pérdida de empleo también se intensificó.

Asimismo, los costes siguieron aumentando (por quinto mes consecutivo), mientras que las empresas disminuyeron de nuevo sus precios por la "fuerte competencia y la débil demanda".

Así, el índice de gestión de compras Markit PMI cayó en diciembre al nivel 44.6, frente al 45.3 registrado un mes antes.

Esto se debió también a que los nuevos pedidos decrecieron por vigésimo mes consecutivo, aunque el ritmo de contracción se moderó a niveles de junio de 2011.

El descenso de los pedidos obligó a los fabricantes a reducir la producción durante diciembre, tendencia que, recuerda Markit, se inició en mayo de 2011.

Esto se tradujo en que las empresas se concentraron en finalizar los pedidos pendientes, lo que les permitió reducir, por decimoquinto mes consecutivo, sus stocks.

Es de destacar que, si se analizan los nuevos pedidos en su totalidad, los destinados a las exportaciones sí aumentaron en diciembre.

Para el autor del informe, el economista de Markit Andrew Harker, el sector manufacturero español terminó 2012 de la forma habitual: registrando fuertes caídas en la producción, los nuevos pedidos y el empleo.

Mostrar comentarios