El sector pesquero valora la apertura de la anchoa y la mayor cuota de merluza

  • Madrid.- La Confederación Española de Pesca (Cepesca), las federaciones de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa y Cantabria y la Asociación de Armadores de Ondarroa (Vizcaya) han valorado hoy la apertura de la pesca de la anchoa en 2010 y el aumento de la cuota de merluza aprobado por la Unión Europea.

La reapertura de la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya "va a beneficiar mucho", cree un pescador
La reapertura de la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya "va a beneficiar mucho", cree un pescador

Madrid.- La Confederación Española de Pesca (Cepesca), las federaciones de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa y Cantabria y la Asociación de Armadores de Ondarroa (Vizcaya) han valorado hoy la apertura de la pesca de la anchoa en 2010 y el aumento de la cuota de merluza aprobado por la Unión Europea.

El Consejo de Pesca aprobó ayer por unanimidad la propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) para el próximo año, que prevé, además de la reapertura de la veda de la anchoa, un aumento del 7 por ciento de la cuota de la merluza para los pescadores de altura en los caladeros del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda y el Gran Sol, y del 15 por ciento para esta especie en aguas ibéricas.

Asimismo, establece un incremento del 15 por ciento para los cupos de rape en aguas del norte y una subida del 5 por ciento para el gallo en dichos caladeros, y suaviza los recortes de cuotas previstos inicialmente para la cigala, el rape y el gallo en aguas ibéricas, que finalmente experimentarán recortes del 10, 15 y 10 por ciento, respectivamente.

En un comunicado, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha considerado "positivo" el acuerdo de TAC porque, en su opinión, ha conseguido incrementos de cuotas para especies "muy importantes" para la flota española, como la merluza norte y sur y el rape, y ha "suavizado" los recortes propuestos inicialmente por Bruselas para otros pescados.

Respecto a la anchoa, ha celebrado la apertura de la pesquería, tras una veda de cuatro años y medio, y ha señalado que es una muestra de los "buenos resultados" que se obtienen del "esfuerzo y compromiso" del sector por el mantenimiento de los recursos.

En relación a la merluza, ha valorado el incremento de cuota obtenida, tanto por la norte como por la sur, pero ha precisado que no se ha mantenido el esfuerzo pesquero para esta última, tal y como planteaba el sector.

Sin embargo, Cepesca ha considerado "preocupante" el "drástico" recorte que sufrirá el atún rojo en 2010 con la trasposición de las decisiones adoptadas en noviembre por la Comisión Internacional del Atún Atlántico (Icaat) y ha lamentado que no se haya adoptado ninguna medida para conseguir una aplicación "uniforme" de la normativa sobre el Diario Electrónico de a bordo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Eugenio Elduayen, ha calificado de "buena noticia para el sector" la decisión de reabrir el caladero de la anchoa del Golfo de Vizcaya, aunque ha criticado las cesiones de cuota a Francia, ya que se ha establecido que Francia se haga con el 20 por ciento más 200 toneladas.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, se ha mostrado "contento" por la apertura del caladero de anchoa en el Golfo de Vizcaya y ha asegurado que la unión con Francia ha sido "clave" para poner fin de la veda.

Ha reconocido que el sector "temía" que, tras las intensas negociaciones y los encuentros que han mantenido los estados miembros, la Comisión Europea (CE) y la presidencia sueca de turno de la UE en estos dos últimos días, el caladero continuara sin abrirse y ha señalado que el acuerdo alcanzado es "bueno".

En cuanto al incremento de la cuota de merluza en el Golfo de Vizcaya y el Atlántico Norte, el gerente de la Asociación de Armadores de Ondarroa (Vizcaya), Víctor Badiola, ha mostrado hoy su satisfacción y ha asegurado que resultaba "evidente", por los estudios de los comités científicos y técnicos, que la merluza se encontraba en una "situación óptima".

Ha considerado que los ministros de Pesca no pueden establecer el total de cuotas de capturas haciendo una "abstracción del conjunto" y sin tener en cuenta los informes científicos sobre las pesquerías, por lo que se deben ver "en clave positiva" los acuerdos alcanzados en el Consejo.

Por otra parte, las organizaciones ecologistas Greenpeace y Oceana han criticado la decisión de los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) de reabrir el caladero de la anchoa del Golfo de Vizcaya en 2010 por tratarse de una decisión que, en su opinión, va en contra de las recomendaciones científicas.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que el Ejecutivo está satisfecho por la apertura de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, tanto por los arrantzales como por la industria conservera, de la que, según ha destacado, dependen "muchos puestos de trabajo".

El parlamentario del PNV Unai Rementeria ha criticado las "concesiones" realizadas a Francia en el marco de la negociación de la apertura de la pesquería de la anchoa y ha reprochado al Gobierno Vasco su "inoperancia" en este tema.

Mostrar comentarios