El sector tecnológico español registró en 2009 su primer descenso en 16 años

  • Madrid.- El macrosector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) español, incluyendo servicios y equipamiento, sufrió en 2009 su primer descenso desde 1993, con una caída del 7% en la facturación hasta los 71.191 millones, según los datos del informe anual de ASIMELEC presentado hoy.

El sector tecnológico español registró en 2009 su primer descenso en 16 años
El sector tecnológico español registró en 2009 su primer descenso en 16 años

Madrid.- El macrosector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) español, incluyendo servicios y equipamiento, sufrió en 2009 su primer descenso desde 1993, con una caída del 7% en la facturación hasta los 71.191 millones, según los datos del informe anual de ASIMELEC presentado hoy.

El descenso supone una pérdida de ingresos de 5.000 millones frente a 2008 para un sector que, según las previsiones de la patronal, volverá a caer este año por encima del 4,5% y ya ha comenzado a destruir empleo.

"El sector no está resistiendo a la crisis y la evolución del mercado español es de las peores de nuestro entorno", advirtió el presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, que reclamó que los mensajes de apoyo gubernamentales se plasmen de una vez en medidas concretas.

"Necesitamos apoyo, no económico, sino ayudas para poder desarrollar este sector, clave para la recuperación económica", subrayó Pérez, quien recordó que se ha pedido al Gobierno un plan de infraestructuras de telecomunicaciones, otro de contenidos digitales o mejoras en la fiscalidad de las inversiones tecnológicas, entre otros puntos.

"Las tecnologías no son un gasto, son una oportunidad, una inversión necesaria", añadió.

Pérez, que avanzó algunos datos de la evolución del primer trimestre de este año, señaló que el previsible impacto en el consumo que tendrá la subida del IVA y las medidas para recortar el déficit elevarán la caída del sector en los próximos trimestres y llevarán a cerrar 2010 con un descenso superior al 4,5%.

El presidente de ASIMELEC detalló que en el primer trimestre se ha registrado alguna mejora en ventas frente al primer trimestre de 2008, en segmentos como los ordenadores, un 6% más en facturación; o los televisores, un 24% más por el impacto de la llegada de la TDT; mientras que siguieron cayendo los servicios en el entorno del 5%.

En ventas de móviles, ASIMELEC destacó el fuerte incremento en ventas de teléfonos inteligentes o "smartphones", que han crecido un 260% en unidades, hasta los 851.657, y en facturación, un 93,6%.

Pese a esta subida, los ingresos totales por ventas de móviles en los tres primeros meses cayeron un 19%, por el descenso de precios y de márgenes.

Pérez advirtió además de que ya se está destruyendo empleo en negocios como la consultoría y los servicios informáticos, con porcentajes que rondan el 4%.

La histórica caída de 2009 ha afectado a todos los negocios, aunque el mayor descenso se ha registrado en el sector de equipamiento de telecomunicaciones, con un retroceso del 17,6%, hasta los 4.900 millones de euros.

ASIMELEC vincula esta caída al descenso de inversiones en redes y el menor gasto en compra de móviles.

La caída en la facturación en servicios audiovisuales ha sido del 11,3%, hasta los 6.315 millones, mientras que los servicios de telecomunicaciones bajaron un 4,6%, hasta los 35.241 millones, y los informáticos, un 5,3% con 10.008 millones.

La mitad de la facturación del sector viene de los servicios, recordó Martín Pérez.

Las ventas de software informático cayeron un 4,1%, hasta los 2.776 millones, afectadas por la reducción del consumo y la caída de precios.

El menor ajuste se ha dado en el subsector de los contenidos digitales, con una caída del 3,4%, hasta los 2.430 millones.

Mostrar comentarios