El sector turismo cree que menos festivos puede ser más positivo que negativo

  • El sector turístico cree que la desaparición de los puentes anunciada hoy por el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y el traslado de las fiestas al lunes más próximo, puede ser más positivo que negativo por el aumento de los viajes de corta duración.

Madrid, 19 dic.- El sector turístico cree que la desaparición de los puentes anunciada hoy por el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y el traslado de las fiestas al lunes más próximo, puede ser más positivo que negativo por el aumento de los viajes de corta duración.

Para Jose Luis Zoreda, vicepresidente de la asociación para la excelencia turística Exceltur, la indicación de Rajoy en su discurso de investidura de que habrá algunas fechas tradicionales que se podrán mantener como puentes tendrán también un efecto positivo.

Zoreda señaló a EFE que, a su juicio, el acomodo de las fiestas que queden en el calendario tendrá en cuenta el impacto que puedan llevar a cabo en el sector turístico.

No obstante, el vicepresidente de Exceltur se mostró cauto dado que se pueden dar "varias lecturas" de ese anuncio, ya que no hay un estudio contundente que de alguna manera sitúe esta nueva política y "nos diga si nos va a perjudicar".

Zoreda señaló a EFE que desde una lectura "exacta" y "rigurosa" que suponga la mejora de la productividad en el país es positivo para todos y también para el sector.

El presidente de la Mesa del Turismo, Félix Arévalo, indicó a EFE que aún no se ha tomado una postura oficial, aunque sí añadió que a título personal cree que no va a ser negativo porque pueden aumentar los viajes de corta duración.

El sector del turismo rural considera que suprimir los puentes festivos puede favorecer las escapadas cortas a alojamientos rurales, y así el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, ha recordado que en los dos últimos años la dinámica ha sido que no se viajara el puente entero.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, ha indicado que, por el momento, está "expectante" a la aplicación de esta medida, si bien ha subrayado que los puentes "de tres días suelen ser muy buenos" para el sector

Rajoy, en su discurso de investidura señaló que para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo se quiere racionalizar el calendario laboral y que por ello se van a abordar los costes que para la economía española suponen los puentes.

El candidato a la presidencia del Gobierno indicó que para ello se van a trasladar las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social.

Mostrar comentarios