El segundo Picasso subastado en China se vende por 1,74 millones de dólares

  • La casa de subastas británica Christie's, que celebró en septiembre en Shanghái su primera subasta en China, donde vendió el primer cuadro del pintor español Picasso subastado en China por 1,8 millones de dólares, vendió ahora de nuevo una segunda pieza del malagueño por 1,74 millones de dólares.

Shanghái (China), 28 abr.- La casa de subastas británica Christie's, que celebró en septiembre en Shanghái su primera subasta en China, donde vendió el primer cuadro del pintor español Picasso subastado en China por 1,8 millones de dólares, vendió ahora de nuevo una segunda pieza del malagueño por 1,74 millones de dólares.

En esta ocasión se trató de un retrato de Jacqueline Roque, la segunda esposa del pintor, "Tête de femme" ("Cabeza de mujer"), un óleo sobre lienzo pintado por el genio andaluz a finales de 1964, explicó mediante un comunicado la propia compañía.

Si entonces, en su primera subasta en el país, Christie's vendió otro Picasso de 1969, "Homme Assis" ("Hombre sentado"), por 11.534.500 yuanes (1,3 millones de euros, 1,8 millones de dólares), ahora vendió "Tête de femme" por 10.830.000 yuanes (1,24 millones de euros, 1,74 millones de dólares).

En esta segunda subasta en China vendió también obras de grandes autores del siglo XX, como "L'offrande au peintre" ("La ofrenda al pintor"), un cuadro de Marc Chagall de 1983, por 8,4 millones de yuanes (976.100 euros, 1,36 millones de dólares).

En la que ha sido la primera subasta de primavera de Christie's en China, la firma británica ofreció más de 60 obras de artistas como el propio Pablo Ruiz Picasso, Marc Chagall, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Damien Hirst, Bernard Buffet, Liu Wei, Zaho Wou-Ki y Aya Takano, y piezas de porcelana china, joyería y relojería.

En total logró recaudar 124,45 millones de yuanes (14,41 millones de euros, 19,92 millones de dólares), después de vender el 92 por ciento de las piezas subastadas, o el equivalente al 93 por ciento en valor estimado.

El 63 por ciento de los compradores fueron chinos, y el 37 por ciento internacionales, precisó Christie's.

En 2013, en su primer contacto con los coleccionistas chinos en su país, Christie's subastó 42 piezas de arte y joyería, y llegó a recaudar en total 154 millones de yuanes (17,9 millones de euros, 24,7 millones de dólares).

"Desde nuestra subasta inaugural en septiembre de 2013 hemos creado una plataforma donde se cruzan el arte asiático y el occidental", explicó el presidente de la casa de subastas en China, Cai Jinqing.

"El éxito de la venta viene de la convergencia de los recursos mundiales de Christie's con el conocimiento y la experiencia de nuestros especialistas", dijo, mientras "el equilibrio entre compradores chinos e internacionales demuestra que China está integrada de verdad en el mercado mundial del arte".

Christie's superó en 2013 el problema que tuvo con China en 2009, cuando puso a subasta dos esculturas de la colección del diseñador Yves Saint-Laurent, que China reclamó como suyas por haber sido expoliadas en el siglo XIX, lo que hizo que la subasta fuera boicoteada por un comprador chino que luego se negó a pagarlas.

Las estatuas de bronce son las cabezas de una rata y un conejo (dos de los 12 animales del zodiaco chino) que formaban parte de una famosa fuente en el Antiguo Palacio de Verano (residencia de recreo de los emperadores) y fueron robadas por las tropas británicas y francesas que lo saquearon en 1860, en la Segunda Guerra del Opio.

Al morir Saint-Laurent, su compañero, Pierre Bergé, respondió a las protestas chinas para reclamar esas piezas afirmando que sólo las devolvería si China "mejoraba la situación de los derechos humanos" o "liberaba el Tíbet", lo que aún tensó más los ánimos en el país asiático.

La subasta boicoteada se celebró en febrero de 2009, el comprador reclamó en rueda de prensa que fueran devueltas al país oriental, y las cabezas quedaron en custodia de la familia del empresario François-Henri Pinault (también directivo de Christie's), que las devolvió al Museo Nacional de China, en Pekín, en junio pasado.

Mostrar comentarios