El senado da el visto bueno al techo de gasto para 2015


El Pleno del Senado aprobó este miércoles el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el próximo ejercicio 2015.
La votación en la Cámara Alta se cerró con 154 votos a favor, 89 en contra y una abstención. De este modo, supera un trámite más, tras recibir ayer el visto bueno del Pleno del Congreso.
El Ejecutivo ha fijado el techo de gasto de los próximos Presupuestos en 129.060 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,2% con respecto al límite de gasto del presente ejercicio (133.259 millones).
En cuanto a los ingresos para 2015, la previsión del Gobierno es que éstos suban un 4,3%, hasta alcanzar los 133.712 millones de euros.
Durante la defensa del texto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que "insiste en la consolidación fiscal de las administraciones públicas".
"Comprendo que el camino es fatigante, pero todos tenemos que ser conscientes de que gracias a la política presupuestaria es posible la recuperación económica y la creación de empleo", afirmó Montoro.
Ante ello, el ministro quiso dejar claro que el Gobierno no tiene "ninguna fatiga para seguir adelante con las reformas estructurales".
"Estamos viendo la luz, pero no artificial, sino natural, y eso muestra que estamos al término de un recorrido que ha sido muy doloroso pero que va a acabar muy pronto", indicó Montoro.
Desde las filas del PSOE en el Senado, acusaron a Montoro de estar "demasiado eufórico" y "más en sintonía con el ambiente de la Bolsa y no con el de muchos pueblos de España".
"El crecimiento por sí mismo es insuficiente, el tema es que haya desarrollo porque empieza a haber crecimiento para los que estuvieron en el origen de los problemas y no asumieron ninguna responsabilidad", insistieron desde el PSOE.
Por su parte, desde el Grupo Mixto se mostraron muy contundentes y la senadora Ester Capella (ERC) denunció que la receta del Gobierno central "es una mayor desigualdad". Así, criticó que mientras Cataluña paga el 22% de los impuestos de toda España, sólo recibe el 9% de las inversiones.
En esta línea se pronunció Rut Martínez (PNV), que dijo a Montoro que "no necesitamos que venga a decirnos ni cómo, ni cuándo, ni en qué tenemos que gastarnos nuestro dinero".

Mostrar comentarios