El Senado de EEUU aprueba presupuesto pero sigue en pie la amenaza de cierre

  • El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un presupuesto temporal que permitiría evitar el cierre parcial del Gobierno el próximo martes y en el que ha sido suprimida la polémica exigencia republicana de privar de fondos a la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010.

Raquel Godos

Washington, 27 sep.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un presupuesto temporal que permitiría evitar el cierre parcial del Gobierno el próximo martes y en el que ha sido suprimida la polémica exigencia republicana de privar de fondos a la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010.

Tras la votación en la que se eliminó la disposición republicana (por 54 contra 44), el proyecto legislativo volverá ahora a la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.

Un grupo significativo de republicanos insistía hoy en oponerse a la financiación de la ley sanitaria, lo que presagia un desacuerdo entre las dos Cámaras que hará imposible la aprobación de un presupuesto especial antes de que venza el plazo el 1 de octubre.

La propuesta del Senado recorta en un mes la autorización temporal de fondos, que antes abarcaba hasta el 15 de diciembre y ahora ha quedado limitada hasta el 15 de noviembre.

La Cámara baja debatirá este fin de semana si introduce de nuevo la exigencia sobre la ley de salud o si acepta finalmente los términos del Senado, lo que permitiría evitar el cierre parcial del Gobierno federal.

Antes de votar sobre el contenido, el pleno del Senado aprobó dar por terminado el debate, votación que contó con el apoyo de 25 republicanos, quienes no siguieron la recomendación de sus compañeros adversarios de la reforma sanitaria, especialmente del combativo senador por Texas, Ted Cruz, que habían pedido votar en contra.

Para cerrar el debate se necesitaban más de 60 votos, mientras que en el Senado los demócratas cuentan con 54 miembros.

"Insto a los republicanos sensibles de la Cámara de Representantes... que dejen votar a los demócratas de la Cámara. Que aprueben un proyecto de ley limpio para evitar el cierre. Desafíen a los anarquistas. Respeten el estado de derecho. Y ayuden al Senado a gobernar", urgió el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, antes de la votación.

Una vez aprobado el texto con la inclusión de los fondos sanitarios, la Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense comparecería ante los medios para hablar sobre la necesidad de lograr el acuerdo presupuestario.

Obama urgió a la Cámara de Representantes a que actúe "responsablemente" y apruebe una ley presupuestaria que evite el cierre parcial del Gobierno, un cierre que, según dijo, "afectará a gente real" y muchos ciudadanos, entre ellos los militares, no recibirán sus salarios "a tiempo".

"El mensaje al Congreso es este: No cierren el Gobierno, no tumben la economía", enfatizó Obama.

Según el presidente, "la sola amenaza de un cierre ya está teniendo un efecto sobre la economía" del país.

El mandatario también urgió al Congreso a votar para elevar el techo de la deuda, cuyo límite se alcanzará el próximo 17 de octubre, y dijo que es "responsabilidad" de los legisladores "autorizar al Congreso a pagar las cuentas" del país.

A juicio de Obama, EE.UU. no se puede permitir "que los extremistas en el Congreso causen otra crisis" y alertó de que no elevar el techo de la deuda sería incluso "más peligroso" que un cierre parcial del Gobierno.

El Congreso ha vivido una intensa semana en lo que respecta a la financiación temporal del Gobierno, ya que los republicanos de la Cámara, alentados por el senador Cruz, próximo al movimiento ultraconservador Tea Party, decidieron aprovechar el trámite presupuestario para tratar de hundir la reforma sanitaria.

Cruz recurrió al filibusterismo, consistente en hablar horas y horas para bloquear un proceso legislativo, con el objetivo de evitar que Reid programara una votación para volver a introducir la financiación de la sanidad, algo que solo requería de una mayoría simple, como ocurrió hoy.

Sin embargo, pese a estar más de 21 horas hablando en la Cámara alta, Cruz no logró los suficientes apoyos entre sus correligionarios para frenar a los demócratas.

Pese a todos los movimientos de los republicanos, Obama ha dejado muy claro en repetidas ocasiones que no firmará ninguna ley que atente contra la reforma sanitaria, a la vez que no cederá ante los "chantajes políticos", dijo, de la bancada conservadora.

Mostrar comentarios