El Senado de EEUU ratifica al mando de la Fed a Powell, defensor de los tipos bajos

  • La actual presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, dejará su cargo el próximo 3 de marzo
Jerome Powell
Jerome Powell
EFE

Era el favorito de las quinielas y su designación por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, garantiza una cierta continuidad en la política de tipos bajos que ha venido aplicando los últimos años el banco central norteamericano. El Senado de EEUU ha ratificado a Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal, cargo al que accederá el próximo 3 de febrero. 

Powell sustituirá a Janet Yellen cuando finalice su mandato. Fue propuesto el pasado mes de noviembre por Trump y recibió el respaldo de 84 senadores y la oposición de 13, contando así con un amplio apoyo de demócratas y republicanos ante un perfil considerado continuista de la labor de Yellen.

De este modo, la reunión que celebrará el banco central estadounidense los días 30 y 31 de enero será la última presidida por Janet Yellen, mientras que Jerome Powell debutará en un encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), el órgano encargado de fijar la política monetaria de EEUU, los días 20 y 21 de marzo, cuando además ofrecerá una rueda de prensa y se conocerán las nuevas previsiones económicas de la Fed.

"Powell es el candidato perfecto para liderar un banco central independiente y ofrecer a la economía estadounidense una política monetaria correcta", defendió Trump al proponer el nombramiento.

Powell, de 64 años y que forma parte de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Fed desde 2012, ha apoyado el mandato de Yellen en lo que al establecimiento de la política monetaria se refiere y ha compartido su preocupación por la inflación y el enfoque prudente respecto a las subidas de tipos de interés, por lo que su elección supone apoyar el continuismo.

El nuevo presidente de la Fed es un abogado licenciado por la Universidad de Georgetown y fue socio de la firma de capital privado The Carlyle Group. También trabajó en el Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George Herbert Walker Bush en la década de 1990, donde asumía responsabilidades relacionadas con instituciones financieras o el mercado de deuda del Tesoro.

Mostrar comentarios