El Senado de Estados Unidos investiga si Bitcoin es una tapadera para la delincuencia

    • El Senado de Estados Unidos recaba información para determinar las ventajas e inconvenientes de la moneda virtual.
    • Algunos expertos alertan contra el anonimato que proporciona.
    • El presidente de la Reserva Federal le ha dado su beneplácito y se ha disparado su valor en menos de veinticuatro horas. Bate un nuevo récord de cotización, desde los 700 dólares a los 900.
Bitcoin se ha consolidado como la moneda digital de referencia, con más de 11,5 millones de unidades en circulación y 43.000 transacciones diarias.
Bitcoin se ha consolidado como la moneda digital de referencia, con más de 11,5 millones de unidades en circulación y 43.000 transacciones diarias.
A. Acosta

La moneda virtual Bitcoin supera cada día su propio récord de cotización. Desde el mes de noviembre ha duplicado su valor. Esta semana, ya toca los 900 dólares, 666 euros, en una de las principales plataformas de cambio, Mt. Gox.

Hace dos años, un Bitcoin apenas valía 20 dólares, 14 euros. Ahora, su cotización se dispara como tanto como multiplica su popularidad. En Canadá, por ejemplo, ya hay un cajero para comprar y vender Bitcoins.

La moneda virtual ya no es una anécdota utilizada sólo por minorías. Al menos, así es al otro lado del Atlántico. Su uso, a veces ilícito, preocupa. A finales de octubre, en Estados Unidos, el FBI cerró una página de venta en línea de drogas, "Silk Road" ("La Ruta de la Seda"), en la que se utilizaban Bitcoins como medio de pago. Era la manera que habían encontrado para garantizar el anonimato.

Un suceso ha despertado el interés de los políticos estadounidenses. Su Senado ha comenzado una serie de consultas con expertos, para determinar hasta qué punto puede ser perjudicial o de utilidad.

Las audiencias ante la comisión de senadores se titula: "Más allá de la Ruta de la Seda. Posibles riesgos, amenazas y promesas de las monedas virtuales".

A Bitcoin, Ben Bernanke, el todavía presidente de la Reserva Federal, le ha dado, según el diario The Guardian, "una bendición prudente". Bernanke ha escrito en una carta dirigida a los legisladores, que, este tipo de monedas "pueden mantener sus promesas a largo plazo, sobre todo si las innovaciones que promueven un sistema de pago más rápido, más seguro y más eficiente", al tiempo que avisa sobre "las dificultades para regular la moneda en línea". Una de cal y otra de arena. Su utilización comercial puede aportar un 'plus', pero necesita ser vigilada.

Sin embargo, las palabras de Bernanke han disparado el valor de la 'divisa', desde los 700 dólares a los 900, en menos de veinticuatro dólares.

Y es que se trata de un valor extremadamente volátil que carece de cualquier tipo de regulación. Según el New York Times, Tyler y Cameron Winklevoss, los hermanos millonarios que disputaron a Zuckerberg la paternidad de Facebook, han cursado una petición a las autoridades para que permitan que la moneda virtual se intercambie entre inversores, bajo las mismas normas que las acciones.
Pero en el Senado norteamericano, lo que preocupa es la peligrosidad. El del atractivo que supone para mafias y delincuencia las transacciones en esta moneda.

De momento, no hay ninguna nueva ley sobre la mesa, únicamente tratan de recabar información.

Es un dinero "difícil de seguir" por parte de la policía, según ha reconocido Mythili Raman, del Departamento de Justicia, en la audiencia.

Según Ernie Allen, presidente del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, "hay consenso, en que la pornografía infantil, la explotación sexual, el tráfico sexual y otras empresas criminales, se mueven cada vez más hacia una nueva economía, digital y no regulada".

Otro de los ponentes, un investigador de la Universidad George Mason, defendió en cambio, que la tecnología como la de Bitcoin puede ser empleada para bien o para mal, "el reto es hacer frente a los riesgos que plantea pero sin dañar su potencial innovador".
Y es que como defienden desde la Fundación Bitcoin, la moneda ofrece una "protección de la privacidad mejorada", para los cientos de millones de personas que respetan la ley. Como a menudo en Internet, las autoridades se encuentran ante un delicado equilibrio: el respeto a la libertad de los usuarios y aquellos que pretenden abusar de ella.

Mostrar comentarios