El Senado de Uruguay aprueba un tratado con México y analiza otro similar con España

  • Montevideo.- La Cámara de Senadores de Uruguay ratificó un tratado firmado con México para evitar la doble tributación en las inversiones recíprocas y recibió un acuerdo similar suscrito con España para analizarlo, informaron hoy fuentes legislativas.

El Senado de Uruguay aprueba un tratado con México y analiza otro similar con España
El Senado de Uruguay aprueba un tratado con México y analiza otro similar con España

Montevideo.- La Cámara de Senadores de Uruguay ratificó un tratado firmado con México para evitar la doble tributación en las inversiones recíprocas y recibió un acuerdo similar suscrito con España para analizarlo, informaron hoy fuentes legislativas.

El acuerdo fue aprobado el miércoles durante una sesión extraordinaria de los senadores, debido a que la cámara ya inició su licencia por el verano.

La ratificación del tratado fue posible gracias al voto a favor de 20 de los 22 legisladores presentes en la sesión de esa instancia compuesta por 31 miembros, señalaron a Efe fuentes del Parlamento.

La iniciativa tuvo el apoyo de los senadores de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y del conservador Partido Nacional o "Blanco", el principal de la oposición, y el rechazo de los representantes del Partido Colorado (centro-derecha), la tercera fuerza del país.

Ahora el acuerdo pasará a la Cámara de Diputados, donde también es previsible que sea aprobado debido a que el FA tiene la mayoría.

Mediante el acuerdo, firmado el pasado mes de agosto, los gobiernos de Uruguay y México buscan evitar la doble tributación en el comercio y las inversiones y, además, prevenir la evasión fiscal.

El convenio garantiza, además, que las exoneraciones fiscales que un inversor recibe en el otro país no sean anuladas por el sistema tributario del país de origen.

Al mismo tiempo el Gobierno envió al Parlamento para su análisis y aprobación un convenio similar firmado con España.

El acuerdo, suscrito el pasado octubre en Madrid, tiene como objetivo garantizar que una inversión española en Uruguay no pague impuestos en ambos países, o viceversa, señaló el director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la Cancillería uruguaya, Walter Cancela.

El objetivo final de este tipo de acuerdos es impulsar el comercio internacional y la llegada de inversiones al país, agregó.

El Gobierno uruguayo negocia con varios países acuerdos similares para intentar firmar al menos doce y de esa forma salir de la "lista gris" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de países cooperantes pero sin acuerdos para el intercambio de información.

Mostrar comentarios