El Senado insta a eximir a la industria papelera del impuesto eléctrico

  • El Senado ha aprobado hoy una moción en la que se insta al Gobierno a solicitar a la Comisión Europea autorización para eximir a la industria papelera del pago del impuesto armonizado de la energía.

Madrid, 6 nov.- El Senado ha aprobado hoy una moción en la que se insta al Gobierno a solicitar a la Comisión Europea autorización para eximir a la industria papelera del pago del impuesto armonizado de la energía.

La moción, presentada por CiU, recibió el apoyo de todos los grupos, salvo del mixto, que se abstuvo en la votación.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a la industria papelera a reducir sus costes de producción, que entre el 10 y el 20 % corresponden al consumo de electricidad, con el fin de elevar su competitividad, ha explicado el senador de CiU Ferrán Bel Accensi.

Durante la defensa de la moción, Bel ha recordado que en España hay 82 fábricas de celulosa, papel y cartón que emplean directamente a 18.000 personas y a 90.000 indirectamente -principalmente en Cataluña, Aragón y País Vasco- y que han podido capear las crisis gracias a las exportaciones.

"Pero para exportar, es absolutamente básico que las empresas sean competitivas", algo sobre lo que influye mucho la fiscalidad que soportan, ha añadido Bel, quien ha aseguro que el sector tiene en España una fiscalidad mucho más elevada que en países como Alemania, Francia, Portugal o Italia, sus máximos competidores.

La moción de CiU llega después de que el PP se comprometiera a apoyar hace meses su petición de apoyar a la industria papelera, al igual que se hizo en su día con las siderúrgicas ArcelorMittal, AZSA y Alcoa, cuando se les compensó por la subida de la fiscalidad eléctrica.

"Nosotros tenemos la sana costumbre de cumplir con nuestro compromisos", ha afirmado en ese sentido el senador popular José Francisco Granados, que consideró "conveniente y justo" apoyar a la industria papelera.

Por su parte, el senador del grupo Mixto Jesús Iglesias ha explicado que habrían apoyado la moción si ésta hubiera comprendido a otros grandes consumidores de energía y si hubiera exigido a los beneficiarios contraprestaciones tales como el mantenimiento del empleo y de su ubicación.

Mostrar comentarios