El Senado pide al Gobierno un plan estratégico para potenciar la acuicultura

  • La comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado una moción, presentada por el PP, en la que insta al Gobierno a que elabore un plan estratégico en favor de la acuicultura española.

Madrid, 7 may.- La comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado una moción, presentada por el PP, en la que insta al Gobierno a que elabore un plan estratégico en favor de la acuicultura española.

La moción -que ha salido adelante con la abstención del PSOE y el PNV, y el rechazo de CiU- insta al Ejecutivo a que "en colaboración con las comunidades autónomas (CCAA) elabore un plan estratégico" en favor de la piscicultura española, para asegurar su "competitividad y diversificación".

La iniciativa ha sido defendida por la portavoz de pesca del PP en el Senado, Elvira Larriba, quien ha abogado por actuaciones para asegurar el "futuro, la creación de empleo", al igual que se consolida el "liderazgo español" en esa materia y en cultivos como el del rodaballo o del mejillón.

La moción plantea la implicación del sector y de las Administraciones para desarrollar esa actividad, en el marco de la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), en la que Bruselas propone precisamente impulsar la piscicultura.

Pero en el debate fue rechazada una enmienda del PSOE, que sugería un plazo para que ese plan estratégico se realizara antes de que acabara 2012.

El portavoz del PSOE en el Senado, Miguel Fidalgo, ha defendido además que ya existen planes en esa materia y que se trata de "actualizarlos" y ha aludido a proyectos redactados por el anterior Gobierno y por el Centro Tecnológico del Mar.

Los representantes del PP y del PSOE han cruzado acusaciones acerca de los recortes para la pesca de los Gobiernos de sus respectivos partidos.

La senadora popular ha apuntado que el Ejecutivo socialista se quedó "en el dicho y no se pasó al hecho", pues se "incumplió" un plan de 2007 para la acuicultura y la producción quedó "estancada", además de recortarse en un 53 % el presupuesto para la pesca.

Según el senador socialista, el actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado deja la transferencia de fondos para ese sector a las autonomías "en un tercio" de los que había el año pasado.

El senador del PNV José María Cazalis ha argumentado su abstención porque, a su juicio, las competencias en pesca ya están transferidas en el País Vasco, además de apuntar que su acuicultura "no tiene nada que ver" de otras autonomías, entre las que ha citado las del Cantábrico.

El senador de CiU Josep Maldonado ha justificado su voto en contra porque las autonomías tienen competencia exclusiva en acuicultura y la moción "no aporta nada".

Mostrar comentarios