El Sepblac afea el exceso de información inútil que recibe de entidades financieras

  • "No veo el sentido a comunicar 400.000 operaciones sospechosas al año como en Reino Unido", dice el director del Servicio de Prevención del Blanqueo.
Juan Manuel Vega Serrano, director del Sepblac / World Bank
Juan Manuel Vega Serrano, director del Sepblac / World Bank

"No creo que tenga sentido comunicar 400.000 operaciones sospechosas al año como sucede en el Reino Unido, nosotros tramitamos 4.000-5.000 comunicaciones de operaciones sospechosas cada año porque hacemos un esfuerzo por filtrar la información y centrarnos en aquellas operaciones realmente dudosas. No hay que olvidar que trabajamos con una base de datos de más de tres millones de operaciones". Para el director del Sepblac, la autoridad española en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, Juan Manuel Vega Serrano, la calidad de la información es más importante que su cantidad a la hora de perseguir el blanqueo de capitales y bajo esa premisa entiende esencial la labor previa de filtrado de los sujetos obligados a transmitir información al Sepblac (principalmente entidades financieras, notarios, auditores y abogados) para que ésta sea significativa. Y no está del todo satisfecho.

"Para nosotros es muy importante que los sujetos obligados filtren las operaciones sospechosas y luego, eso sí, nos proporcionen toda la información de que dispongan sobre éstas", subrayó el director de Sepblac en el marco de un Foro Internacional organizado por el Consejo General del Notariado Español. ¿Y lo hacen? Pues parece que no del todo. El organismo ha puesto la mejora de la calidad de la información como la primera línea estratégica a trabajar en los próximos años y el director de Sepblac deslizó que todavía existe un margen de mejora importante en el drenaje previo de la información que reciben de los sujetos obligados, singularmente desde las entidades financieras, y que todavía se recibe mucha información 'improductiva' a sus efectos.

El asunto no es menor y condiciona el trabajo del Sepblac, que trabaja de forma más rápida y eficaz cuanto más precisa es la información que recibe de los sujetos obligados. También denunció la persistencia de algunas lagunas en la información recibida de los sujetos obligados, que en ocasiones dificulta la acción de la autoridad de lucha contra el blanqueo de capitales.

Según los últimos datos estadísticos disponibles, tres de cada cuatro operaciones sospechosas de blanqueo por los indicios detectados se comunican desde las entidades financieras, mientras que entre las entidades no financieras son los notarios y los registradores de la propiedad los que reportan mayor número de operaciones sospechosas. En el caso del Consejo General del Notariado, según sus propios datos desde el año 2006, se han remitido 5.547 operaciones sospechosas.

El Sepblac entiende que este importante flujo de información puede ser mejorado en origen, pero también que debería dar lugar a una actuación preventiva más decidida por parte de los actores obligados por ley a vigilar este tipo de operaciones sospechosas. "Somos comprensivos con que las entidades financieras a veces tarden meses en comunicarnos las operaciones sospechosas porque sus procesos internos y porque también a veces los indicios se acumulan con cierto retraso, pero sí creemos que es exigible que las entidades se abstengan de hacer operaciones que ya saben que son sospechosas".

En el Sepblac se entiende mal que las entidades continúen dando trámite a operaciones que por su singular tipología luego comunican de manera sistemática por su carácter sospechoso, al igual que lo hacen cuando están implicadas personas sospechosas por operaciones previas. Juan Manuel Vega recalca en este sentido el carácter preventivo de la estructura de lucha contra el blanqueo de capitales en España y la necesidad de que las entidades financieras y el resto de sujetos obligados entiendan la importancia de prevenir este tipo de operaciones para evitar que se produzcan casos de blanqueo.

"No se trata de criminalizar determinados tipos de operaciones", explica el principal responsable de la autoridad antiblanqueo, "sino de adoptar las medidas preventivas adecuadas al riesgo que se asume porque al final hay una tendencia natural a asumir riesgos crecientes sin la adecuada prevención. Yo creo que reportaría una beneficio importante a la reputación tanto de la banca como del sector jurídico, de notarios y de abogados..."

Mostrar comentarios