El Sepla acusa a Iberia de regalar sus activos y Barajas a British Airways

  • El Sepla ha acusado hoy a Iberia de regalar los activos de la empresa y el aeropuerto de Madrid-Barajas a British Airways (BA), lo que atenta contra el acuerdo de fusión entre ambas que contemplaba un reparto proporcional del crecimiento del grupo resultante, IAG.

Madrid, 29 sep.- El Sepla ha acusado hoy a Iberia de regalar los activos de la empresa y el aeropuerto de Madrid-Barajas a British Airways (BA), lo que atenta contra el acuerdo de fusión entre ambas que contemplaba un reparto proporcional del crecimiento del grupo resultante, IAG.

La acusación ha sido hecha por el jefe de sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, en una rueda de prensa en la que junto a los sindicatos Stavla, Sitcpla, CTA y USO, ha denunciado esta situación y ha anunciado movilizaciones, incluida la huelga, si Iberia decide crear una compañía de bajo coste externa para operar los vuelos de corto y medio radio.

Según Peral, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, presentará la próxima semana al Consejo de Administración de la compañía y al de IAG, el nuevo plan director que incluye la externalización de la producción, mediante la creación de una "low cost" propia, que alcanzaría un 50 %, al sumarse a las operaciones que ya realizan para la compañía Vueling y Air Nostrum.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Areas (Sepla) ha criticado la postura de Sánchez-Lozano que se niega a negociar con los pilotos la solución para el corto y medio radio de la compañía, a pesar de que el colectivo presentó una oferta, auditada por Grant Thorton, que permitiría reducir a la mitad el coste de las operaciones en dicho segmento.

Así, mientras que la española podría plantear el desmembramiento y reducción de tamaño, sacando de su flota 38 aviones más -anteriormente ya la ha reducido en 54 unidades-, BA presenta un plan director que supone una inversión de 6.000 millones de euros que incluye comprar los aparatos más eficientes del mercado y crecer un 5 % anual contratando nuevo personal, incluidos 800 pilotos.

Iberia está cediendo frente A BA incluso en su propio mercado español, donde este año ha decrecido un 16 % frente a un incremento del 24 % de la británica, agregó Peral.

Por tanto, mientras que BA crece, Iberia se contrae, ante lo cual Peral ha recordado que el acuerdo de fusión contempla que en 2016 la compañía que tenga más tamaño dentro de la fusión será la que controle el grupo y todos los activos, además de que Iberia cuenta con una caja de 2.500 millones de euros.

Todo ello lleva a Peral a la opinión de que se está regalando la compañía a BA y para eso, que hubiera lanzado una opa y los accionistas hubieran salido beneficiados, ha apuntillado.

A su juicio, BA se ha quedado gratis la empresa y también una terminal que ha costado a los españoles 7.000 millones de euros sin poner un céntimo, en referencia a Barajas.

Mostrar comentarios