El Sepla ratifica ante el juez su informe del accidente de Spanair

  • Madrid.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) acude hoy al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid para ratificar su informe sobre las causas que provocaron el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas, en agosto de 2008, en el que fallecieron 154 personas.

El Sepla pedirá más imputaciones en el accidente de Spanair de Barajas
El Sepla pedirá más imputaciones en el accidente de Spanair de Barajas

Madrid.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) acude hoy al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid para ratificar su informe sobre las causas que provocaron el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas, en agosto de 2008, en el que fallecieron 154 personas.

Los peritos y letrados de Sepla acudirán ante el juez instructor Juan Javier Pérez para ratificar el informe que, según su investigación, señala cómo ocurrió y cuál fue la causa del siniestro.

El informe del Sepla se ratifica meses después de que la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 presentara uno suyo, encargado a un ingeniero de Telecomunicaciones, en el que se apuntaba a un fallo técnico del avión como causa del accidente, quitando responsabilidad a los pilotos del avión siniestrado.

El pasado enero, el abogado del Sepla, Javier Nart, calificó como "brillante" dicho informe de la Asociación de Afectados, en el que se apuntaba a un fallo en el relé -dispositivo que suministra electricidad al calefactor de la sonda de temperatura de la aeronave- y, concretamente en una de sus piezas internas denominada solenoide, como determinante para el accidente.

"Es extraordinariamente ilustrativo de qué fue lo que ocurrió y dónde están las causas del accidente de Spanair", recalcó entonces Nart.

El relé que, según el informe de la asociación, falló en la aeronave fabricada por la compañía McDonnell Douglas, adquirida después por Boeing, era el dispositivo encargado de suministrar electricidad al calefactor de la sonda de temperatura de la aeronave y al sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS).

El fallo del TOWS sí quedó acreditado en el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), publicado el pasado 17 de agosto y que señalaba que el despegue se realizó con una configuración inapropiada y no aprobada, al estar los "flaps" y los "slats" totalmente retraídos.

Asimismo, el pasado 22 de marzo se realizó la tercera y última prueba al relé del avión de Spanair, detectándose que presentaba un fallo intermitente, según informaron fuentes cercanas al caso.

Ese nuevo examen al relé fue solicitado al juez Javier Pérez por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 y en las mismas condiciones que tenía el día del accidente.

Este posible fallo intermitente del relé coincide, además, con el primer informe realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

De momento, ni la CIAIAC ni la compañía Spanair han presentado sus informes definitivos.

Mostrar comentarios