El sevillano Luis Manuel Ruiz gana el Premio Málaga de Novela

  • El escritor sevillano Luis Manuel Ruiz ha sido el ganador de la octava edición del Premio Málaga de Novela, dotado con 18.000 euros, con la obra "Temblad villanos", según el fallo del jurado, que ha tenido que deliberar entre los 915 originales presentados al certamen.

Málaga, 8 abr.- El escritor sevillano Luis Manuel Ruiz ha sido el ganador de la octava edición del Premio Málaga de Novela, dotado con 18.000 euros, con la obra "Temblad villanos", según el fallo del jurado, que ha tenido que deliberar entre los 915 originales presentados al certamen.

Ruiz (1973), presente en el acto de lectura del fallo, ha afirmado que su obra "primariamente podría entenderse como una novela policiaca", pero ha intentado "rebasar esos márgenes" y es "también una novela psicológica, de humor y satírica, y con ribetes fantásticos".

"Es otra macedonia o gazpacho de los que suelo hacer cuando escribo", según Ruiz, que cree que sigue "el cauce" de las ocho novelas y el libro de cuentos que había escrito anteriormente, en los que intenta "maridar la cultura popular o pop sin que por ello desmerezca el idioma y lo que se podría denominar alta literatura, que es el compromiso del escritor con la lengua".

No tiene "ningún empacho" en admitir que es una novela de género, y considera respecto a otras policiacas "que el plus o la diferencia puede ser tratar otro tipo de influencias, la fantástica o la introspección psicológica de los personajes".

También ha hecho "un homenaje al cómic desde el título" y ha querido emplear "iconos de la cultura popular como Mortadelo, Tintín o Conan".

Para Ruiz, los lectores de género "son más activos, compran más libros y van a más mesas redondas y congresos, y ese entusiasmo quizás se echa de menos en el lector medio", por lo que "la gran cantera de lectores está en ese ámbito de géneros o subgéneros que se han considerado literatura minoritaria o de segunda calidad cuando no lo es".

Intenta hacer literatura "sin renunciar a los clichés populares y a la vez con estilo literario entre comillas, cuidar el lenguaje y escribir bien", pero "por desgracia está muy polarizado el mundo editorial entre gente que hace literatura popular y que escribe muy mal y gente que escribe muy bien pero que hace literatura para cuatro".

Por su parte, el presidente del jurado, el escritor Luis Alberto de Cuenca, ha destacado que Ruiz es "un novelista interesante, porque apunta a muchos públicos a la vez, y no es elitista, pero tampoco hace una literatura de segunda división".

"Escribe muy bien, pero teniendo en cuenta acceder a un público mucho más amplio, con un sentido de lo pop basándose en el cómic y la novela de género", según De Cuenca, que cree que la protagonista principal de la novela ganadora merece "poblar la galería de personajes para la eternidad".

Además de la citada dotación económica, el Premio Málaga, convocado por el Ayuntamiento de esta ciudad, incluye la publicación de la obra por la Fundación José Manuel Lara, que la sacará a la venta el próximo 10 de junio.

De las 915 obras presentadas, que suponen casi cuadruplicar la cifra de la edición anterior, unas 650 procedían de España y el resto, de países como Argentina (70), México (34), Colombia (33), Estados Unidos (19), Chile (13), Venezuela (11), Cuba (10), Perú (7) o Ecuador (5).

Mostrar comentarios