El sindicato de controladores denunciará ante la OIT la modificación de las condiciones de trabajo

  • Madrid.- El sindicato USCA va a denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la modificación de sus condiciones de trabajo al entender que se han lesionado sus derechos sindicales.

El sindicato de controladores denunciará ante la OIT la modificación de las condiciones de trabajo
El sindicato de controladores denunciará ante la OIT la modificación de las condiciones de trabajo

Madrid.- El sindicato USCA va a denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la modificación de sus condiciones de trabajo al entender que se han lesionado sus derechos sindicales.

En un comunicado, USCA recuerda que las condiciones laborales del colectivo, previas a la Ley del 15 del pasado 15 de abril, eran fruto de los acuerdos establecidos con AENA desde 1.999, fecha en que se firmó el I Convenio Colectivo que regulaba la actividad laboral de los controladores aéreos.

Por ello, USCA cree que la decisión de AENA de interrumpir el pasado mes de febrero, de forma unilateral, las negociaciones para renovar el convenio colectivo en vigor, supone una grave ruptura de las reglas de juego del Estado social y democrático de Derecho que declara la Constitución.

Además, califica de "coartada para ocultar sus deficiencias", el intento del ministerio de Fomento de desacreditar la imagen pública de los controladores, calificándoles de empleados públicos privilegiados.

En este sentido, el secretario de Organización de USCA, Jesus Corral, manifiesta que los controladores no son responsables de "estas deficiencias", ni de las que "encontró el ministro, José Blanco, en la Terminal 4 después de haber tomado posesión de su cargo".

El sindicato de controladores ha reiterado que las nuevas condiciones laborales impuestas por la Ley de abril han creado mucho estrés en los profesionales, lo que puede devenir en situaciones de riesgo.

En este sentido, la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE), ha denunciado hoy que en la torre de control de Alicante se vive una situación "muy tensa" y el 25% de la plantilla se encuentra de baja médica, debido, "en parte, al acoso laboral que están siendo sometidos".

El comunicado de APCAE relata que el pasado viernes, responsables del departamento de recursos humanos del aeropuerto entregaron a los controladores numerosas notificaciones "relacionadas con cambios obligatorios de servicios e imaginarias, servicios exprés, prohibición de cambios a partir del mes de junio o anulación de los solicitados".

Mostrar comentarios