El sindicato de médicos califica la subida salarial de burla y tomadura de pelo

  • Critica que solo el 6,1 % se encuentra garantizado y que el resto depende del crecimiento económico y el cumplimieno del déficit.
Sindicato Médico CESM convocará huelga en mayo en C-LM en protesta por los recortes en materia sanitaria
Sindicato Médico CESM convocará huelga en mayo en C-LM en protesta por los recortes en materia sanitaria

Nunca llueve a gusto de todos. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la organización sindical mayoritaria en el sector, ha calificado de "burla" y "tomadura de pelo" el acuerdo a tres años suscrito entre Hacienda y los sindicatos mayoritarios del sector público, que incluye un alza salarial que puede llegar al 8,79%. En un comunicado, el sindicato precisa que de ese porcentaje sólo un 6,1 % se encuentra garantizado y que el resto se hace depender del crecimiento económico y el cumplimiento de los objetivos de déficit. Montoro pensaba que había logrado firmar la paz con todos los funcionarios, pero no es así.

Los médicos entienden que esto supondrá, en el mejor de los casos, que en 2020 igualarán el salario que cobraban diez años antes, mientras que en el peor escenario significará estar cinco puntos por debajo de lo que cobraban entonces. Esto es así, según la confederación, porque el acuerdo "no contempla compensar a los facultativos por el "intenso recorte que sufrieron en su salario base en junio de 2010 (más de 9 % frente al 5% de media en el sector público)".

También, el documento, en su opinión, da por amortizado lo perdido desde entonces por la congelación de las nóminas" y una parte sustancial de la subida prevista "queda al albur" del comportamiento de la economía estatal y autonómica. Además, según la confederación, no se tiene en cuenta la inflación media anual del 1,53% prevista por el Banco de España para el periodo 2018-2020.

Para la CESM, el resto de "supuestas victorias de los sindicatos firmantes" en relación con aspectos como la jornada semanal de 35 horas, anulación de la tasa de reposición, percepción del 100 % de las retribuciones en situaciones de Incapacidad Temporal o medidas tendentes a la conciliación entre trabajo y vida familiar "son igualmente muy cuestionables".

Son cuestionables porque "en algunos casos ya estaban vigentes o se trata de concesiones de Hacienda cuya virtualidad práctica queda condicionada por la letra pequeña del acuerdo".

Por ello, CESM lamenta lo firmado al ver que lo que hace es "cronificar la discriminación salarial de los facultativos iniciada con el Gobierno presidido por Zapatero en 2010 y mantenida -e incluso acentuada- por los que vinieron después". Entiende, pues, que el acuerdo suscrito "justifica más que nunca" la manifestación que los médicos tienen convocada en Madrid el próximo día 21 de marzo para reclamar los derechos, "empezando por los económicos, que les han sido usurpados desde 2010".

Mostrar comentarios