El SIP liderado por Cajastur firma un acuerdo de garantías laborales

  • Toledo.- Representantes de las cinco cajas de ahorro que integran el SIP liderado por Cajastur y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han firmado hoy en Madrid un acuerdo de garantías laborales de los 14.000 empleados del grupo.

El SIP liderado por Cajastur firma un acuerdo de garantías laborales
El SIP liderado por Cajastur firma un acuerdo de garantías laborales

Toledo.- Representantes de las cinco cajas de ahorro que integran el SIP liderado por Cajastur y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han firmado hoy en Madrid un acuerdo de garantías laborales de los 14.000 empleados del grupo.

El acuerdo contempla la "renuncia a medidas unilaterales" por parte de las cajas y garantías para todos los trabajadores en materias como el traslado de sede, mantenimiento retributivo y fórmulas de reajuste a través de prejubilaciones voluntarias, según ha informado a Efe en Toledo el representante de CCOO, Fernando Botica.

El sindicalista ha valorado este acuerdo porque "recoge esas garantías que nos darán más tranquilidad en el proceso de asambleas generales que se celebrarán la próxima semana" en las cajas integradas en el SIP y "servirán de base para establecer las condiciones laborales" de los trabajadores del nuevo grupo.

La mesa negociadora se había planteado llegar a un acuerdo antes del 20 de septiembre, con el propósito de establecer las mismas condiciones para los trabajadores de las cinco cajas antes de que se celebren las asambleas generales de las cajas el día 24.

La Asamblea de CCM ya aprobó su integración en Cajastur el pasado 30 de junio.

Botica ha dicho a Efe que el acuerdo firmado hoy es similar a otros rubricados en otras entidades, como el SIP liderado por Caja Madrid.

El acuerdo fija las condiciones laborales de los trabajadores de las cinco cajas de ahorro que integran el SIP del grupo Cajastur, que son además de esta entidad, Caja del Mediterráneo, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja Castilla-La Mancha, que a finales de este mes será Banco CCM.

La firma del acuerdo por parte de CCOO, UGT y CSIF garantiza el cumplimiento de las garantías laborales, dado que los tres sindicatos representan al 55 por ciento de los trabajadores de las cinco cajas que integran el SIP.

El Sindicato Independiente de Caja del Mediterráneo (SICAM) y la CGT, entre otros, se han opuesto a la firma del acuerdo.

Lo más destacado del acuerdo es que "las cajas renuncian a medidas unilaterales en tanto en cuanto no se alcance un acuerdo entre las partes", ha señalado Botica.

Igualmente establece garantías en todos los procesos de reajuste, de manera que se respeten los derechos de los trabajadores en los traspasos a la central o a otras sedes distintas en las que se encuentren desempeñando sus funciones.

El acuerdo, según Botica, mantiene, en los casos de traslados a la central u otras sedes, las mismas retribuciones, de manera que "ningún trabajador podrá percibir un salario inferior al de su caja de procedencia".

La mesa de negociación que ha fijado este acuerdo de garantías laborales quedó constituida el pasado 6 de septiembre, integrada por veintiún miembros de forma proporcional a la representación sindical que cada central tiene en el conjunto de las cinco cajas.

Además de los representantes sindicales, se han sentado a la mesa negociadora diez responsables de las cajas del grupo liderado por Cajastur.

CCOO y UGT tenían cada uno cinco representantes, cuatro la Confederación Intersindical de Cajas (de la que forman parte Sicam y Apeca), la CGT tres miembros, CSICA dos y uno el CSI-CSIF, además de otro representante designado por el conjunto de sindicatos minoritarios.

Mostrar comentarios