El sistema financiero luso no afronta una crisis crediticia, asegura BdP

  • El Banco de Portugal (BdP) garantizó hoy que el sistema financiero del país no enfrenta una crisis de crédito ("credit crunch"), a pesar de que reconoció la "reducción gradual" de los préstamos al sector privado, sobre todo a los particulares.

Lisboa, 29 nov.- El Banco de Portugal (BdP) garantizó hoy que el sistema financiero del país no enfrenta una crisis de crédito ("credit crunch"), a pesar de que reconoció la "reducción gradual" de los préstamos al sector privado, sobre todo a los particulares.

En un comunicado, la institución también aconsejó realizar gradualmente la disminución del elevado nivel de deuda del sector bancario, uno de los problemas identificados por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestan al país 78.000 millones a cambio de que aplique varias reformas económicas y estructurales.

Según el BdP, la situación actual, a pesar del contexto de recesión, apunta a "la ausencia de restricciones excesivas o abruptas en la oferta de crédito".

No obstante, pronosticó "una suavización de la demanda de crédito, especialmente de los particulares", así como un "fuerte movimiento de afectación del crédito entre empresas y sectores de actividad".

Según las últimas previsiones nacionales e internacionales, la economía lusa, sumida en su peor recesión de las últimas décadas, se contraerá el próximo año en torno al 3 % y el desempleo rondará el 13,2 %.

"Estos desafíos exigen que los bancos portugueses tengan el capital necesario para enfrentar posibles choques adicionales para asegurar la estabilidad del sistema financiero", alertó el BdP.

Para reducir el elevado nivel de endeudamiento de los bancos, el organismo que dirige Carlos Costa recomendó la venta de cartera de créditos para que una restricción más severa de los préstamos no ahogue la financiación de la economía portuguesa.

Avisó además de que el proceso de disminución de la deuda a través de la reducción de la actividad internacional tenderá a afectar "menos" a la economía local, pero podrá tener un "efecto negativo" en la solvencia de los bancos, pues los resultados en el extranjero han dado "una importante" contribución.

Mostrar comentarios