EL SOBRINO DE COSPEDAL DECLARA MAÑANA EN LA AUDIENCIA NACIONAL POR LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FORTUNA DE LOS PUJOL

- Entre el lunes y el martes están citado el expresidente de Isolux-Corsán y los 12 exmiembros del consejo de administración de la sociedad. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración este lunes al empresario José Herrero Egaña López del Hierro, sobrino 'político' de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el marco de la investigación sobre la fortuna del 'clan Pujol'.Además, el magistrado cita al exsocio de Jordi Pujol Ferrusola, Gustavo Shanahan. Entre el lunes y el martes De la Mata tomará también declaración como investigado (antigua figura de imputado) al presidente de Isolux-Corsán, Luis Delso, y en calidad de testigos a 12 exmiembros del consejo de administración de esta sociedad.

Egaña, sobrino carnal del marido de Cospedal, es el presidente de una empresa dedicada a la promoción de proyectos internacionales en países emergentes, Global Advising Servics. La firma fue contratada en 2009 y 2010  para “asesoramiento comercial exterior” con el propósito de conseguir dos contratos de obras en Nicaragua.

En contraprestación a los servicios prestados por Global Advising, la empresa contratante acordó supuestamente el pago de comisiones que oscilaban entre el 5% y el 10% del valor del proyecto.

GABÓN Y LOS PARAISOS

De la Mata sospecha que Isolux Corsán pagó a dos empresas de Pujol Ferrusola 650.000 euros por un proyecto de construcción de redes eléctricas en Gabón en el año 2000. Una operación comercial que se hizo en base a un contrato supuestamente ficticio, ya que no consta "ni un solo documento" que "atestigüe la realización de trabajo alguno", recalcó el instructor en uno de los autos que obran en la causa.

De la Mata acordó citar a Delso atendiendo a la petición de práctica de diligencias solicitadas por la defensa del empresario, que ya estaba imputado en esta causa y que también aparece en las investigaciones del caso Gürtel y la Púnica.

La sede de Isolux en Madrid fue registrada por orden del juez el pasado 27 de octubre, el mismo día que se practicaron registros en la habitación que ocupaba Jordi Pujol Ferrusola, en el domicilio de sus padres, así como en las viviendas de sus hermanos Josep y Pere.

Los doce llamados a declarar como testigos eran miembros del Consejo de Administración de la compañía cuando se produjo la adquisición de Azul de Cortés en México, por la que Delso autorizó el pago de 15,2 millones de euros en 2008 al hijo mayor del expresidente catalán, por un proyecto por el que tan sólo dos años antes, Jordi Pujol Ferrusola había desembolsado 1,2 millones.

De la Mata sospecha, además, que Isolux Corsán pagó a dos empresas de Pujol Ferrusola 650.000 euros por un proyecto de construcción de redes eléctricas en Gabón en el año 2000.

Los 12 consejeros son: Juan José Ávila González, Javier Gómez Navarro Navarrete, José Gomis Cañete, Serafín González Morcillo, Antonio Martínez Borrallo, Ángel Serrano Martínez-Estellez, Francisco Moure Barrio, Juan Oderiz San Martín y Antonio Portela, a los que el juez ha emplazado para el día 7. Al día siguiente tendrán que comparecer en sede judicial Alberto Leopoldo Rodado, Antonio de Padua Portela Álvarez y Enrique Vargas Tabernero. Ese mismo día están citados como testigos los empresarios José Augusto Ferrería y José Herrero Egaña.

EL DELATOR

Además de estas tomas de declaración, De la Mata también ha acordado librar una comisión rogatoria a Argentina para interrogar como testigo al empresario Gustavo Shanahan, socio de Jordi Pujol Ferrusola en sus inversiones en el puerto de ciudad de Rosario y que ha desvelado parte de la trama.

Gustavo Shanahan fue socio del primogénito del expresidente de la Generalitat en la compra del Puerto fluvial de la ciudad de Rosario. Su testimonio es relevante para los investigadores porque en la entrevista que concedió al periódico 'El Mundo' hace dos años y medio afirmó que tenía pruebas de que el dinero que supuestamente invirtió éste en la operación, 12 millones de dólares (algo más de 9 millones de euros), llegó a su país desde cuentas en tres paraísos fiscales: Suiza, Andorra y Panamá.

El juez requiere también a Isolux que identifique a las personas que tomaron parte en las negociaciones de los contratos de consultoría con Project Marketing y Active Translation, así como en la contratación de Iniciatives por parte del Grupo Isolux Corsan para la realización de trabajos de consultoría en México, en relación con el proyecto para la construcción y concesión de la autopista Saltillo-Monterrey.

Cuando de la Mata imputó a Luis Delso, detallaba que el Grupo Isolux contrató en 2006 a tres sociedades vinculadas con Pujol Ferrusola -Iniciatives Marketing i Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation- mediante facturas falsas por 1,2 millones de euros.

Mostrar comentarios