Inmigración. Las ccaa discrepan de que tengan que elaborar informes de integración de los inmigrantes


Los responsables de inmigración de las comunidades autónomas mostraron este martes sus discrepancias sobre el hecho de que el reglamento de la Ley de Extranjería proponga a las regiones que emitan un informe de integración social sobre trámites para personas inmigrantes, como residencia, renovaciones y reagrupaciones.
Estas divergencias se manifestaron en la V Conferencia Sectorial de Inmigración, donde, durante cuatro horas, los consejeros autonómicos debatieron sobre el reglamento de la Ley de Extranjería, que se encuentra en periodo de audiencia pública hasta el próximo viernes.
Los consejeros de inmigración del PP, que se reunieron esta mañana, fueron los más críticos con el reglamento, al señalar que el Gobierno pretende eludir responsabilidades y trasladarlas a las comunidades autónomas.
En este sentido, la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, criticó al Gobierno porque, a su modo de ver, utiliza a las comunidades autónomas como “meras comparsas” en la política de inmigración.
En este sentido, apuntó, en declaraciones a los periodistas, que el reglamento de extranjería “no fomenta la inmigración legal” e incrementa los trámites administrativos al obligar a las comunidades autónomas a realizar informes que harán “aún más largos” trámites como los permisos de renovación.
Adrados reprobó que el Ministerio de Trabajo e Inmigración traslade a los gobiernos regionales “su mala gestión” de la inmigración con una nueva “farragosidad administrativa” en un momento de crisis económica en el que “no hay más medios humanos ni financieros”. “No ha sabido gestionar la inmigración y ahora quiere pasar esa patata caliente a las comunidades autónomas”, añadió.
Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, afirmó a los periodistas que la conferencia transcurrió “en gran parte” con un tono de “diálogo constructivo” y deslizó veladamente un reproche a los consejeros del PP, sin mencionarlos, por “seguir consignas de partido” en lugar de deberse “a sus ciudadanos”.
“Unas comunidades autónomas, abiertamente del mismo signo político, han entrado exactamente en los mismos argumentos. Otras comunidades autónomas se han declarado encantadas de hacer esos informes, cuyas competencias les pide la ley y que van a afectar a muy pocos casos de renovación”, añadió.
Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, afirmó a los periodistas que el reglamento de la Ley de Extranjería “mejora” la situación de los inmigrantes más vulnerables y “liga la inmigración al mercado de trabajo”.
Respecto a elaboración de informes favorables para los trámites relacionados con la inmigración, Recio señaló que la Ley de Gobierno Local de Andalucía ya tiene asignada la elaboración de estos documentos a los ayuntamientos, y recalcó que el Ejecutivo andaluz no va “rebajar ni un céntimo” el presupuesto dedicado a los flujos migratorios, lo que deseó que haga el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios