El S&P 500 conquista por primera vez los 1.700 puntos

  • Como alcanzar nuevos récords históricos ha dejado de ser noticia en Wall Street, el titular de hoy fue que el selectivo S&P 500 conquistó por primera vez en su historia la barrera de los 1.700 puntos, catapultado por una tanda de alentadores datos macroeconómicos en EE.UU.

Teresa de Miguel

Nueva York, 1 ago.- Como alcanzar nuevos récords históricos ha dejado de ser noticia en Wall Street, el titular de hoy fue que el selectivo S&P 500 conquistó por primera vez en su historia la barrera de los 1.700 puntos, catapultado por una tanda de alentadores datos macroeconómicos en EE.UU.

Ese índice se anotó una sólida subida del 1,25 % ó 21,14 puntos para acabar en las 1.706,87 unidades, un récord histórico con el que clava por primera vez su bandera sobre la montaña de los 1.700 puntos, aunque todo parece indicar que todavía no ha llegado a la cima, dado su impresionante avance del 19,7 % desde enero.

No fue menos el índice Dow Jones de Industriales, que se anotó una subida del 0,83 % ó 128,48 puntos para acabar en las 15.628,02 unidades, su vigésimo noveno récord de 2013, al tiempo que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq avanzó el 1,36 % para acabar en los 3.675,74 enteros, su mayor cierre desde septiembre del 2000.

Wall Street enseñó músculo en este arranque de agosto y lo hizo gracias a una serie de noticias que arrojaron optimismo sobre la evolución de la mayor economía del mundo, como la expansión de la actividad industrial en julio a su mayor ritmo en dos años.

Pero sin duda el dato clave fue la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo hasta su cota más baja en cinco años y medio, ya que deja muy altas las expectativas para el esperado informe oficial de empleo relativo a julio que difundirá mañana el Gobierno estadounidense.

Esas noticias macroeconómicas acapararon la mirada de los inversores, que se fijaron menos en los decepcionantes resultados que presentó hoy la mayor petrolera de EE.UU., Exxon Mobil (-1,09 %), cuyo beneficio se desplomó un 35 % en el primer semestre del año.

Mejor le fue en bolsa a la tercera petrolera del país, Conoco Phillips (1,9 %), que ganó el 20 % menos mientras sigue inmersa en su proceso de reestructuración tras la separación el año pasado de su negocio de refino en una empresa diferenciada, Phillips 66.

También contrarrestaron el mal sabor de boca que dejó Exxon las cuentas del fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (1,67 %), que cerró su año fiscal con un aumento del 5 % en su beneficio.

Mañana tomará la batuta la también petrolera Chevron, aunque el verdadero motor del mercado serán los datos de empleo, cruciales también para tratar de vaticinar el posible calendario de retirada de los estímulos de la Reserva Federal.

Mostrar comentarios