El Sudeste Asiático aumentará un 80 % la demanda de energía hasta 2035

  • Los países del Sudeste Asiático incrementarán en un 80 % la demanda de energía hasta 2035, lo que requiere que los países mejoren la eficiencia y la seguridad, indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Bangkok, 2 oct.- Los países del Sudeste Asiático incrementarán en un 80 % la demanda de energía hasta 2035, lo que requiere que los países mejoren la eficiencia y la seguridad, indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"El Sudeste Asiático, junto con China e India, está trasladando el centro gravitatorio del sistema energético hacia Asia", dijo Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE, en una conferencia de prensa en Bangkok.

Así, en las próximas dos décadas la región tenderá a depender más de las importaciones de petróleo, mientras que se reducirán sus exportaciones de gas y carbón.

"Los países tienen que actuar ahora. El mensaje de la AIE es que utilicen la energía de forma eficiente y que apuesten por planes que potencien las energías renovables y la cooperación internacional", agregó Van der Hoeven en la presentación del informe la evolución del sector energético en el Sudeste Asiático.

El informe de la AIE prevé que la región, que fue exportadora neta de petróleo hasta los años 90 principalmente por las reservas en Indonesia, importe 6,8 millones de barriles diarios en 2035, lo que la convertirá en el cuarto importador después de China, India y la Unión Europea.

Esto supondrá un gasto de 240.000 millones de dólares (177.000 millones de euros), cerca del 4 % del producto interior bruto (PIB) de los países de la región.

El carbón seguirá siendo una de las principales fuentes de energía en el Sudeste Asiático, sobre todo en Indonesia, donde la producción aumentará un 90 % hasta 2035 y seguirá así siendo el mayor exportador mundial.

El Sudeste Asiático es la mayor fuente actual de carbón, que contribuirá al 58 % en el crecimiento de la generación de electricidad en los próximos 22 años.

No obstante, la AIE aconseja que los países adopten la tecnología más moderna para limitar los efectos medioambientales de las centrales de carbón, sobre todo mediante la generación de gases de efecto invernadero, ya que actualmente la eficiencia alcanza sólo niveles del 34 %.

El estudio también prevé un aumento notable del uso de las energía hidroeléctrica, renovables y del gas, cuya producción se estima que llegará hasta los 14.000 millones de metros cúbicos en 2035, un 70 % menos que los niveles actuales.

Van der Hoeven recordó que aún 134 millones de personas, o un quinto de los habitantes del Sudeste Asiático, carecen de acceso a la electricidad y pidió más inversiones, así como un uso más eficiente mediante la eliminación de subsidios.

La región requiere una inversión de 1,7 billones de dólares (1,26 billones de euros) en infraestructuras hasta 2035, lo que unido a la eliminación de los 51.000 millones de dólares (37.700 millones de euros) que se gastan en ayudas a los combustibles, podría reducir en un 15 % la demanda prevista de energía.

La directora ejecutiva del AIE enfatizó que la tendencia debería ser hacia un uso creciente de las energías renovables y decreciente de los combustibles fósiles.

"En 30 años habrá 9.000 millones de personas en el mundo y todos querrán tener acceso a la energía. Los combustibles fósiles son limitados, hay que consumir con mas eficiencia", aseveró la responsable de la agencia.

"Globalmente, de los 523.000 millones de dólares destinados a subsidios, sólo un 3 % va dirigido a los pobres. No contribuye al efecto correcto. Hay que promover un consumo racional y ayudar a los más pobres", sentenció.

En cuanto a la explotación de yacimientos de gas en países como Birmania e Indonesia, señaló que no se pueden copiar los modelos de otros países como EEUU, sobre todo por la diferente geología, y que los Estados de la región deben cooperar para crear sinergias y un mercado mas eficiente.

El Sudeste Asiático está compuesto por Birmania (Myanmar), Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Filipinas, Malasia, Singapur, Indonesia y Timor Oriental.

Mostrar comentarios