El superávit comercial de Brasil crece un 133,3 por ciento en julio

  • Brasil registró en julio un superávit comercial de 3.135 millones de dólares, superior en un 133,3 por ciento al del mismo mes del año pasado, que fue de 1.344 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

Brasilia, 1 ago.- Brasil registró en julio un superávit comercial de 3.135 millones de dólares, superior en un 133,3 por ciento al del mismo mes del año pasado, que fue de 1.344 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

El superávit fue resultado de exportaciones por 22.252 millones de dólares e importaciones por 19.117 millones de dólares, según los datos divulgados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Mientras que las exportaciones crecieron un 25,9 por ciento frente a las de julio de 2010, las importaciones sólo aumentaron un 17,1 por ciento, agregó el Gobierno.

Pese al aumento del superávit con respecto al año pasado, el saldo positivo de julio fue inferior a los 4.427 millones de dólares obtenidos en junio último.

El resultado de julio, sin embargo, elevó el superávit comercial acumulado en los siete primeros meses del año a 16.101 millones de dólares, valor un 74,4 por ciento superior al del mismo período de 2010, que fue de 9.230 millones de dólares.

Mientras que las exportaciones en los siete primeros meses del año crecieron en un 31,5 por ciento frente a las del mismo período de 2010, hasta 140.555 millones de dólares, las importaciones aumentaron en menor ritmo, un 27,5 por ciento, hasta 124.454 millones de dólares.

Pese a la fuerte apreciación acumulada este año por el real frente al dólar, que reduce el poder competitivo de las exportaciones e incentiva las importaciones, las ventas externas crecieron con más fuerza que las compras por la subida de los precios de materias primas de las que Brasil es un importante abastecedor mundial, como el hierro y los alimentos.

El Gobierno, que la semana pasada anunció restricciones para frenar la especulación con el cambio, anunció que estudia medidas para evitar que la devaluación artificial de las monedas de algunos países afecte la competitividad de las exportaciones brasileñas.

El Ministerio de Hacienda anunciará esta semana una política industrial que prevé exenciones fiscales para los sectores exportadores más afectados por la apreciación del real.

El año pasado Brasil obtuvo un superávit comercial de 20.278 millones de dólares, el más bajo en los últimos ocho años, como consecuencia de la apreciación del real frente al dólar.

Para 2011 se proyecta un superávit ligeramente superior al del año pasado, de cerca de 21.000 millones de dólares, según economistas de bancos privados consultados la semana pasada por el Banco Central.

A comienzos del año, sin embargo, los economistas proyectaban para 2011 un superávit comercial de sólo 10.000 millones de dólares como consecuencia de la apreciación del real.

Mostrar comentarios