El superávit corriente surcoreano fue 6.070 millones de dólares en septiembre

  • Corea del Sur amplió en más del doble en septiembre su superávit por cuenta corriente con respecto al mes anterior hasta los 6.070 millones de dólares debido al aumento de las exportaciones y el descenso de las importaciones, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

Seúl, 30 oct.- Corea del Sur amplió en más del doble en septiembre su superávit por cuenta corriente con respecto al mes anterior hasta los 6.070 millones de dólares debido al aumento de las exportaciones y el descenso de las importaciones, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

La cifra de septiembre, que contrasta con el dato revisado de 2.500 millones de dólares de agosto, marca el octavo mes consecutivo en que Corea del Sur cierra en positivo su balanza por cuenta corriente, indicador del resultado de los intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias.

El Banco de Corea atribuyó el notable incremento del superávit por cuenta corriente a un aumento de las ventas al exterior de teléfonos móviles, así como al fin de las huelgas en el sector nacional de la automoción.

Las exportaciones, que suponen el 50 por ciento del producto interior bruto de Corea del Sur, aumentaron el noveno mes del año un 1,1 por ciento interanual hasta 47.720 millones de dólares, un crecimiento débil debido a la ralentización mundial.

Por su parte, las importaciones cayeron un 6,7 por ciento hasta 42.100 millones de dólares debido al debilitamiento de la demanda interna.

El superávit de la balanza de bienes en septiembre fue de 5.640 millones de dólares, más del doble que la cifra revisada de 2.510 millones el mes anterior y récord histórico desde que en 1980 el BOK comenzó a publicar este dato.

Pese a la ralentización del crecimiento y las exportaciones, la moneda local, el won, se ha apreciado más de un 5 por ciento respecto al dólar en lo que va del año gracias a la entrada estable de flujos de capital extranjeros, indicó en su informe el BOK.

El banco central de Corea del Sur revisó, además, al alza sus previsiones de superávit por cuenta corriente para 2012 y lo situó en 34.000 millones de dólares, por encima de los 20.000 millones de su anterior estimación, después de que en los primeros nueve meses del año se haya rebasado un superávit acumulado de 28.000 millones.

La entidad emisora espera que el crecimiento del superávit sea positivo en octubre, aunque menor que el de septiembre.

Mostrar comentarios