El superávit de los ayuntamientos permite cumplir el déficit en 2017

  • El ministro de Hacienda confirma la mejora, hasta el 3,07%. La Administración Central y la Seguridad Social incumplen con déficits del 1,9% y 1,48%. 
Fotografía de Montoro
Fotografía de Montoro
EFE

Los aplausos son para los ayuntamientos. El superávit logrado por las corporaciones locales en 2017 (0,59 % del PIB) ha compensado los incumplimientos de las metas de déficit de la Administración Central y la Seguridad Social, del 1,9% y del 1,48% respectivamente, lo que ha permitido alcanzar el objetivo de déficit público pactado con Bruselas.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este lunes que el déficit público cerró el pasado año en el 3,07 % del PIB, por debajo del objetivo del 3,1 %, tal y como avanzó la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un tuit. Una vez que se incluyen las ayudas a la banca, el dato de déficit público asciende al 3,11 % del PIB.

Durante la presentación de los datos de ejecución presupuestaria de 2017, Montoro ha detallado que la Administración Central cerró el ejercicio 2017 con un déficit de 1,9 % del PIB (cuando su objetivo era del 1,1 %) y la Seguridad Social, del 1,48 % (cuando su meta era del 1,4 %). El ministro ha destacado que se registró una reducción de 12.254 millones en el déficit público del año pasado, lo que supone un 1,22% del PIB, la mayor reducción desde 2012, cuando se pasó un déficit del 9,31% al 6,79%.

Este año España se librará del brazo corrector de Bruselas, dado que el déficit se situará por debajo del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, tras haber reducido paulatinamente en los últimos nueve años su nivel de déficit, que llegó a alcanzar el 11% del PIB en 2009. 

Las comunidades también cumplen

Las comunidades autónomas, por su parte, registraron un déficit del 0,32 % del PIB, cuando el objetivo común para el año era del 0,6 %. Las corporaciones locales, que tenían como meta el equilibrio presupuestario, se anotaron un superávit del 0,59 % del PIB. De hecho, cuatro comunidades autónomas obtuvieron superávit el año pasado: País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares.

Montoro ha subrayado que España cumplió el objetivo de déficit comprometido con la UE y ha demostrado que la reducción del déficit público y la política presupuestaria es la "llave maestra" para el crecimiento económico, la creación de empleo y el superávit por cuenta corriente. "Ha sido un año muy positivo, que muestra que el camino de España debe ser cumplir sus compromisos europeos porque es como España crece, crea empleo, es un país fiable y la inversión privada trae nuevas posibilidades de empleo", ha remarcado.

Para 2018, los objetivos comprometidos con Bruselas fijan un déficit público del 2,2%, distribuido entre un 1,2% en la Seguridad Social, un 0,7% en la Administración Central y un 0,3% para las comunidades autónomas, frente al equilibrio que alcanzarán de nuevo las corporaciones locales.

Mostrar comentarios