El "Superman" de Hong Kong, a la compra de la telefonía móvil británica

  • El multimillonario hongkonés Li Ka-shing ha lanzado una ambiciosa apuesta para convertirse, a través de su conglomerado Hutchison Whampoa (HPL), en el principal proveedor de telefonía móvil en el Reino Unido si prosperan las negociaciones con Telefónica para comprarle el operador O2.

Isabel Fueyo

Hong Kong, 23 ene.- El multimillonario hongkonés Li Ka-shing ha lanzado una ambiciosa apuesta para convertirse, a través de su conglomerado Hutchison Whampoa (HPL), en el principal proveedor de telefonía móvil en el Reino Unido si prosperan las negociaciones con Telefónica para comprarle el operador O2.

Li Ka-shing, conocido en Hong Kong como "Superman" por su destreza en los negocios, es el empresario más rico de Asia, con una fortuna de 35.000 millones de dólares, según la revista Forbes.

El emporio empresarial de este hombre de 86 años abarca un variado grupo de sectores, desde el energético y las telecomunicaciones, pasando por el comercio minorista o el inmobiliario, con una capitalización bursátil que ronda los 100.000 millones de dólares.

La adquisición de este operador de telefonía británico llega una semana después de que Li Ka-shing anunciara una reestructuración de sus negocios con el objetivo de simplificar el organigrama de su imperio empresarial.

Hasta el momento, la mayoría de sus activos están repartidos entre dos conglomerados: Cheung Kong y Hutchison Whampoa, a los que ahora propone fusionar bajo el nombre de CK Hutchison Holdings.

Cheung Kong es uno de los mayores grupos inmobiliarios de Hong Kong y tiene una amplia cartera de oficinas, propiedades industriales y residenciales, hoteles, rascacielos y la explotación del suelo comercial de las estaciones de metro de la ciudad.

Hutchinson Whampoa es un conglomerado empresarial de empresas de infraestructuras, negocios portuarios y telecomunicaciones, principalmente.

En 2013, último año completo del que ha divulgado datos financieros, logró unos ingresos de 256.000 millones de dólares de Hong Kong (29.100 millones de euros), con un aumento del 4,5 %, y un beneficio neto de 31.100 millones de dólares hongkoneses (3.530 millones de euros), lo que supone un 20 % más.

En telecomunicaciones, HWL opera en telefonía móvil en varios países de Asia y Europa, y compró recientemente O2 Irlanda para incorporarlo a su filial 3G, que también es activa en el Reino Unido, de forma que si prospera la negociación con Telefónica se convertiría en el mayor operador británico de telefonía móvil por número de suscriptores.

La rama más notable de su negocio es la inversión en instalaciones de contenedores en puertos de todo el mundo, desde Hong Kong a Canadá, China, el Reino Unido, Rotterdam, Panamá, México, Bahamas o España -en el puerto de Barcelona-, entre otros países.

En total, las empresas controladas por Li dirigen el 13 % de toda la capacidad de los puertos de contenedores del mundo.

El grupo opera a través de 12 sociedades en 55 países empleando a más de 260.000 personas.

Los negocios de Li están presentes en la vida cotidiana de Hong Kong a través de su red empresarial que va desde la electricidad hasta las telecomunicaciones, pasando por farmacias, supermercados, internet, telefonía móvil, televisión por satélite, transporte, sector inmobiliario o empresas de envío, además de explotar los centros comerciales de las estaciones de metro de la ciudad.

Una de sus filiales con más presencia en Hong Kong es Watson Group (ASW), una red de 7.800 comercios, en su mayoría supermercados y droguerías, en los que vende y distribuye sus propias marcas blancas.

Los comienzos de Li se remontan a 1950, cuando fundó una empresa de fabricación de flores de plástico en Hong Kong gracias a un préstamo de familiares y amigos, que le convirtió años más tarde en el mayor proveedor de flores de plástico en Asia.

Li aprovechó la caída de los precios inmobiliarios a raíz de los disturbios políticos en Hong Kong de 1958 entre fuerzas coloniales británicas y los pro comunistas, para comenzar a tejer su imperio inmobiliario, adquiriendo terrenos y propiedades que dieron paso, en 1971, a su empresa de bienes raíces Cheung Kong.

Un año más tarde Cheung Kong Holdings comenzó a cotizar en el parqué de Hong Kong, y en 1979 Li cerró la transacción que le consolidaría como uno de los grandes empresarios del continente, con la adquisición de la que es hoy su compañía insignia Hutchison Whampoa Limited, a manos entonces del gigante bancario HSBC.

Desde ahí sus negocios no han hecho más que seguir creciendo en todas las direcciones posibles, desde Facebook (Li es dueño del 0,8 % de esta red social) e inversiones en portales de servicios de música.

La reestructuración de su imperio empresarial, a través de CK Hutchison Holdings, que fue constituida en las Islas Caimán, ha levantado críticas en China desde donde se le acusa de abandonar el territorio chino y, a su vez, alejarse del alcance de los políticos del país.

Mostrar comentarios