El superregulador de los mercados ahorrará al Estado casi 30 millones de euros al año

    • El Gobierno ha confirmado que el organismo estará operativo en octubre y que supondrá un ahorro de costes de personal y de sedes.
    • José María Marín Quemada, actualmente vocal del Banco de España, será el presidente del organismo, cuya sede estará ubicada en Madrid.

Guindos dice que la independencia del nuevo supervisor único está garantizada
Guindos dice que la independencia del nuevo supervisor único está garantizada
lainformacion.com

El Gobierno ha decidido acelerar los trámites para poner en marcha el famoso superregulador de los mercados.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La número dos del Ejecutivo ha asegurado que este nuevo órgano, conocido como Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), estará operativo en el mes de octubre y supondrá un ahorro estimado de entre 20 y 30 millones de euros al año en costes de funcionamiento.

¿El motivo? Traerá consigo el recorte de hasta un 40% de los puestos directivos y consejeros actuales, así como la reducción de sedes.

"Se trata de una reforma estructural que persigue mejorar la eficacia, la seguridad jurídica y la transparencia en el funcionamiento de los mercados y sectores productivos para garantizar así la competencia efectiva. Al mismo tiempo, se produce un importante ahorro de costes, ya que tanto el número de consejeros, como de cargos directivos y sedes se reduce como consecuencia de la fusión de cinco organismos en la nueva CNMC", asegura un texto remitido por Economía.

En concreto, la CNMC aglutinará competencias muy diversas, las mismas que han realizado hasta ahora la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha recordado que la CNMC será el supervisor único de todas esas materias y ha confirmado que su sede estará en Madrid y que será un órgano independiente, aunque estará adscrito del Ministerio que dirige Luis de Guindos.

El responsable del superregulador será, tal y como se esperaba, José María Marín Quemada, actualmente consejero vocal del Banco de España, y la vicepresidenta, la funcionaria de Cuerpos de Estado María Fernández Pérez. Otros ocho miembros completan el Consejo de la CNMC.

Todos ellos, al igual que el presidente, tendrán un mandato de seis años sin posibilidad de reelección y sus nombramientos deberán ser ratificados la próxima semana por el Congreso, que tiene potestad vetarlos.

Mostrar comentarios