El Supremo se pronunciará próxima semana sobre productos bancarios de riesgo

  • La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se reunirá la próxima semana para fijar jurisprudencia sobre la responsabilidad de los bancos en inversiones de alto riesgo, lo que afectará a próximas sentencias sobre las llamadas participaciones preferentes, entre otros asuntos.

Madrid, 14 mar.- La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se reunirá la próxima semana para fijar jurisprudencia sobre la responsabilidad de los bancos en inversiones de alto riesgo, lo que afectará a próximas sentencias sobre las llamadas participaciones preferentes, entre otros asuntos.

Esta Sala resolverá recursos relativos a productos bancarios estructurados, para lo que se basará en fundamentos jurídicos que podrían ser válidos también para sentencias sobre las participaciones preferentes.

Así, los magistrados fijarán jurisprudencia sobre "la imputación de responsabilidad de los bancos por su gestión del capital ajeno en productos de inversión financiera de alto riesgo" y sobre "la alegación de incumplimiento de los deberes de diligencia en información del riesgo en la adquisición de valores", según una nota del tribunal.

Cientos de ciudadanos han reclamado contra entidades bancarias como perjudicados por la venta de productos financieros de alto riesgo a personas que no estaban cualificadas para tomar la decisión de hacer esa inversión, singularmente las conocidas como participaciones preferentes.

Los magistrados se ocuparán también de la petición de declaración de abusivas de las cláusulas denominadas "suelo" y "techo" de algunas hipotecas a interés variable, es decir, dirimirán si estos contratos son abusivos en algunos de sus puntos.

La asociación de consumidores Ausbanc recurrió ante el Supremo una sentencia de la Audiencia de Sevilla que daba la razón al BBVA y avalaba estas cláusulas en sus hipotecas.

El Supremo dirimirá este asunto y se ocupará también de otros recursos derivados de la aplicación a los contratos de arrendamiento celebrados bajo la vigencia de la ley de 1985 de las renovaciones periódicas previstas por la ley posterior, de 1994, y sus consecuencias en cuanto a duración y posible desahucio.

Otros asuntos a estudiar serán relativos a revocación de contratos realizados por la empresa antes de declarar la situación de concurso de acreedores, la legitimación para impugnar los acuerdos de la junta de copropietarios o la subrogación del cónyuge viudo al contrato de arrendamiento de vivienda.

Los magistrados que resuelven sobre asuntos de derecho privado en el alto tribunal se reunirán los días 19, 20 y 21 de marzo para resolver varios recursos de casación sobre asuntos acerca de los cuales no existe todavía jurisprudencia.

De este modo, la Sala de lo Civil fijará los criterios jurídicos que deberán seguir otros tribunales de menor rango en su interpretación de la Ley respecto a estos asuntos.

Mostrar comentarios