El TC avala la ecotasa en Extremadura y 'salva' a la Junta de pagar 670 millones

  • El tribunal respalda el impuesto de instalaciones que inciden en el medio ambiente desde el ejercicio 2010 en adelante, recurrido por las eléctricas.
PSOE e IU sacan adelante la propuesta para que el Parlamento extremeño recurra ante el TC el cambio de la 'ecotasa'
PSOE e IU sacan adelante la propuesta para que el Parlamento extremeño recurra ante el TC el cambio de la 'ecotasa'

Más de diez años después de su aprobación (y de ocho de su entrada en vigor), el Tribunal Constitucional ha avalado el impuesto extremeño sobre las instalaciones que inciden en el medioambiente, la denominada ecotasa, que había sido recurrida por algunas compañías eléctricas, lo que exime a la Junta de hacer frente a reclamaciones de más de 670 millones de euros.

"Es un espaldarazo a un modelo que encuentra en la fiscalidad verde un referente", ha manifestado hoy la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el fallo del TC recogida por Efe.

En concreto, el Supremo ha avalado la constitucionalidad del Decreto Legislativo 2/2006, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma en materia de tributos propios. Según ha precisado la Junta, respalda el impuesto extremeño de instalaciones que inciden en el medio ambiente desde el ejercicio 2010 en adelante.

Como consecuencia, exime a la Administración regional de devolver lo recaudado desde entonces con cargo a este tributo, más de 670 millones de euros, según los datos del Ejecutivo. El fallo del TC, ha destacado Blanco-Morales, es una confirmación de que Extremadura ha hecho un "ejercicio responsable" de su autonomía fiscal en su afán de que las grandes empresas que obtienen beneficios en la región contribuyan también al sostenimiento de los servicios públicos fundamentales.

"La Junta lo ha hecho bien, con arreglo a la Constitución y con una finalidad de protección del medio ambiente", a través de este tributo propio basado en la "proporcionalidad", ha añadido. Ha reconocido además que el fallo del TC supone un "alivio" a la hacienda autonómica y ha insistido en la importancia "cualitativa" de esta decisión.

Mostrar comentarios