El Tesoro, a medio gas: coloca 3.200 millones en bonos un 8,4% más caro

  • España ha colocado 3.216 millones de euros en bonos a tres años a un tipo del 2,5%. La cantidad adjudicada se encuentra en la banda baja del objetivo de captación previsto por el organismo y, además, ha tenido que pagar un 8,4% más de intereses a los inversores que en la anterior subasta por vender esta deuda.
lainformacion.com / Agencias

España ha pasado una prueba en el mercado de casualidad. Hoy, el Tesoro Público ha adjudicado 3.216 millones de euros en bonos a tres años, aunque para ello ha tenido que elevar la rentabilidad ofrecida a los inversores hasta el 2,550%, desde el 2,306% anterior.

Esto significa que el Estado ha tenido que pagar un 8,4% más para colocar sus bonos a tres años que en la anterior subasta, celebrada el pasado 5 de agosto. Entonces, el Tesoro adjudicó 3.500 millones de euros con un coste menor que en la puja anterior, al reducir la rentabilidad hasta el 2,306%, frente al 3,394% de finales de junio. Al menos, la demanda ha duplicado la oferta: los inversores han solicitado 6.936,84 millones.

Además, el Tesoro no ha podido cumplir con su objetivo de captación, comprendido entre los 3.000 y 4.000 millones de euros. Sin embargo, es cierto que la subasta de hoy ha sido la primera del mes de octubre y también la primera que se celebra después de que la agencia de calificación crediticia Moody's rebajara la nota de la deuda soberana española la pasada semana.

Tampoco ha acompañado el propio mercado de deuda, que se está viendo presionado en los últimos días por la elevada prima de riesgo de Irlanda. Un hecho que está ampliando los diferenciales entre los bonos de los países periféricos y los alemanes, la gran referencia continental.

Esta es la tercera subasta consecutiva en la que el Estado se ve obligado a subir la rentabilidad, después de que a lo largo del verano el Estado consiguiera recortar los intereses de sus emisiones de deuda. Sin embargo, a pesar de todo, la deuda española sigue teniendo garantías para los inversores.

Emisiones pendientes de 2010

El Tesoro tiene previsto realizar cinco emisiones de deuda más en lo que queda de año. La primera de las subastas se celebrará el 21 de octubre, a través de una emisión de obligaciones a 15 años, con un cupón fijado en el 4,65%.

El 4 de noviembre se realizará una nueva subasta de bonos a 5 años, cuyo plazo y cupón aún están por determinar, a la que sucederá otra de obligaciones a 10 y 30 años, con cupones del 4,85% y del 4,70%, respectivamente.

Por último, durante el mes diciembre se realizarán dos nuevas emisiones. La primera se realizará el día 2, con una subasta de bonos a tres años (cupón del 2,50%) y según y última tendrá lugar el 16 de diciembre, con la emisión de obligaciones a 10 y 15 años. En este caso los cupones se fijarán en el 4,85% y el 4,65%, respectivamente.

Mostrar comentarios